Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
21/10/2016

Certifican a 24 empresas como “industria limpia”

Redacción

Profepa entrega recursos a vigilantes ambientales


Un total de 24 empresas ubicadas en Puebla recibieron el certificado de “industria limpia” por parte de la Profepa, al cumplir con la norma; en tanto que Comités de Vigilancia Ambiental de 11 ejidos recibieron recursos por 531 mil 360 pesos, para que realicen sus actividades de protección forestal.

Durante una gira de trabajo por la entidad poblana, el procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, destacó la importancia de cumplir con la ley, sobre todo si es de forma voluntaria, como es el caso del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Haro Bélchez reconoció a las empresas que recibieron su certificación, 20 de Industria Limpia, 9 de Calidad Ambiental y una más de Calidad Ambiental Turística, por el cumplimiento voluntario que realizan de las normas ambientales, parámetros internacionales y buenas prácticas de operación a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Así en Puebla se tiene un avance aproximado del 20 por ciento en el cumplimiento de la meta para certificar a 447 de las 3 mil 600 empresas de jurisdicción federal que operan en el estado.

“Hay un buen número de empresas que han mostrado su intención de sumarse a este programa, y estoy seguro que con el apoyo del gobierno del estado y de los empresarios la entidad, podremos cumplir con la meta antes del 20018”, dijo el funcionario federal.

A nivel nacional hay más de 200 mil fuentes posibles de contaminación en todos los ámbitos, de todas las competencias, y “en la Profepa hemos centrado nuestro objetivo en 14 mil empresas de jurisdicción federal como nuestro foco de atención, no solamente las grandes, hay pequeñas también, en las que hemos determinado que tienen riesgo de contaminar más por el tipo de actividad  a la que se dedican.

Las empresas certificadas son: Pelikan México; Pemex Transformación Industrial (Complejo Petroquímico Independencia); Grupo Convermex (planta Puebla); Ternium México (planta Largos Puebla); Productos Internacionales Mabe; Bimbo (planta Puebla); Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, (Fábrica de Malta); Mondel{ez México, (planta Puebla); y Alen del Norte (planta I)

También recibieron certificado las empresas Alen del Norte (planta II); Manantiales Peñafiel; Gonvauto Puebla; Gonvauto Puebla, (nave II); Metaloides; Automotive Veritas de México; Grupo Calero de Xicotepec; Molino Harinero San Blas; Global Denim, Calidra de Oriente; Skytex México; Ferrosur (zona de abastos Puebla); Aeropuertos y Servicios Auxiliares (aeropuerto de Tehuacán).

Además, Granjas Carroll de México (granja 6: sitios 6-1, 6-2, 6-3); Granjas Carroll de México (granja 8: sitios 8-1, 8-2 y 8-3); Granjas Carroll de México (granja 9. Sitios: 9-1, 9-2a, 9-2b, 9-3a, 9-3b); Olimpia (Relleno Sanitario Intermunicipal Cuyoaco); Depósito Ecológico ambiental; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (en su edificio Posgrados, en Campus Central y en Laboratorio de Gastronomía).

Recursos a Comités de Vigilancia

En el evento, que se realizó en las instalaciones de la Upaep, el procurador Haro Bélchez entregó recursos del Programa de Empleo Temporal (PEM por 531 mil 360 pesos a Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).

Dicho programa se aplica en 11 ejidos, de los municipios poblanos de Tlatlauquitepec, Chietla, Acajete, Tepatlaxco de Hidalgo, Zapotitlán; Puebla; San Nicolás de Los Ranchos; y Tlahuapan, que se encuentran comprometidos con el cuidado y preservación de sus recursos naturales en sus comunidades o ejidos, los cuales cuentan con una Biodiversidad biológica.

Todos los CVAP están acreditados por la Profepa y ubicados en Zonas Criticas Forestales, sitios prioritarios y áreas Naturales Protegidas, como son: los Parques Nacionales la Malinche, Ixta-Popo, reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, así como las regiones Noreste y Mixteca.

Los comités coadyuvan con la Profepa en las acciones de vigilancia, con el propósito de conservar y preservar los recursos naturales, abarcando una extensión de 45 mil hectáreas, combatiendo el aprovechamiento ilegal de los recursos naturales.

Sanemaiento del Atoyac

Finalmente Haro Bélchez informó que la dependencia federal coordina junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal, actividades para revertir la contaminación del río Atoyac, donde vierten sus residuos no sólo 22 ayuntamientos de la entidad, sino también las más de 3 mil 500 industrias, de las que 1 mil 220 se ubican en Puebla y que están en las márgenes del Atoyac, que cruza los estados de Puebla y Tlaxcala.

“Hemos emprendido junto con el gobierno del estado, una tarea titánica, para antes del 2018 tener el control y dar pasos agigantados en el saneamiento del Río Atoyac”, aseguró.

Entre otras acciones, destacó, se han revisado más de 650 empresas  de Puebla y Tlaxcala, que en su mayoría han sido clausuradas de forma temporal, además de aplicarles medidas correctivas. 

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com