Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
28/07/2016

Licitan bloque Trión, campo de aguas profundas

Redacción

Pemex busca socio para invertir 11 mil mdd


La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este miércoles las bases de la convocatoria de la licitación para escoger al primer socio de Pemex para explotar un campo de aguas profundas, el conocido como bloque Trión.

Trión es un campo estratégico para la empresa, para la industria y para el país, para su explotación se requiere de inversiones cercanas a los 11 mil millones de dólares, para el desarrollo de infraestructura y detonar el empleo en la región.

Dichas bases contienen los criterios de precalificación de las empresas interesadas, los términos para la obtención de la licencia que otorga la Sener y el Acuerdo Conjunto de Operaciones (JOA, por sus siglas en inglés) que firmará nuestra empresa con los socios que resulten ganadores.

Los criterios de la licitación será publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación, y se abrirá un espacio para que los interesados puedan enviar comentarios y consultas a las reglas y las especificaciones técnicas y financieras.

Con base en la reforma energética el socio debe ser seleccionado mediante una licitación y no por de forma directa o en la forma que quiera la petrolera mexicana.

Pemex busca mantener una participación de alrededor del 45 por ciento, en este campo de aguas profundas.

El concurso se realizará el 5 de diciembre de este año, día en que también se efectuará otra licitación, la Ronda 1.4, en la que las empresas concursarán por áreas en aguas profundas.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, dijo que los socios deberán acreditar capacidad en proyectos de aguas profundas con un promedio de producción anual igual o mayor a 50 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente en el periodo 2011-2015 y contar con experiencia en temas de seguridad industrial y protección al medio ambiente.

Asimismo, deberán acreditar un capital contable de al menos 5 mil millones de dólares, con activos totales con valor mínimo de 25 mil millones de dólares.

Se fijará un carry  (inversión que  hará el socio por cuenta y orden de Pemex) por 464 millones de USD como mínimo, lo que implica que Petróleos Mexicanos quedará exento de realizar cualquier aportación a la cuenta conjunta hasta que las inversiones acumuladas asciendan a cuando menos esta cantidad.

La variable a licitar será la regalía adicional que le ofrezca al gobierno federal, el cual  tendrá un tope y el criterio de desempate será el  carry adicional.

El plan de trabajo mínimo contempla la perforación de dos pozos delimitadores, un pozo exploratorio y la adquisición de 1 mil 250 kilómetros cuadrados de sísmica multi-acimut.

González Anaya puntualizó que el Acuerdo Conjunto está basado en un modelo estándar aprobado internacionalmente (AIPN) que da certeza a los participantes y protege los intereses de Pemex, que son los de México.

A su vez, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, subrayó que las empresas interesadas pueden calificar para esta asociación como operadores o no operadores, pero sólo pueden participar en un consorcio, el cual debe tener al menos dos operadores.

Con respecto a los socios, precisó que el socio operador podrá tener una participación de entre 30 y 45%, el otro operador entre 10 y 2% y el no operador un máximo de 10 por ciento.

Condiciones fiscales

Por su parte, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP, destacó que a diferencia de lo previsto para la ronda 1.4 en este proceso se prevé una regalía adicional que estará topada, de tal modo que el criterio de desempate será la inversión adicional que los socios estén dispuestos a hacer a cuenta de Pemex.

Una parte de los recursos que se obtengan se destinarán a las entidades federativas más cercanas a la zona en beneficio de las comunidades, tal y como ha venido sucediendo en todos los procesos de licitación.

Qué es el bloque Trion

Trion fue descubierto en 2012 y se ubica a 200 kilómetros al este de Matamoros y a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales, con un tirante de agua de más de 2,500 metros de profundidad.

No solamente tiene recursos prospectivos sino reservas totales 3P, las cuales suman 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Se requieren inversiones por alrededor de 11 mil millones de dólares para su exploración y explotación.

Para poner en perspectiva la cantidad de barriles que ello significa, en las rondas previas se asignaron áreas con un volumen aproximado de 500 millones de barriles, cantidad similar a las de las reservas de Trion.

Los recursos de este campo permiten a las empresas interesadas en otros campos, sobre todo aquellos del bloque 1, planear sus inversiones, aumentando el atractivo conjunto de la oferta hecha por el Estado mexicano.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com