Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  20 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
17/11/2014

Definir clusters para poder competir

Redacción

Innovar y trabajo coordinado mejorará condición industrial


Puebla debe asumir el liderazgo en el desarrollo de clusters de acuerdo a la zona geográfica, aprovechar sus ventajas para que se diferencie de otras partes el país y así ofrecer un valor único para ser competitivo, afirmó Amit kapoor, miembro del Salón de la Fama de Harvard Business School.

Para que los diferentes cluster existentes en el estado de Puebla operen de manera eficiente, es necesario fortalecer el trabajo colaborativo entre el sector empresarial, gobierno e instituciones de educación superior para alcanzar el desarrollo social de manera integral del lugar en donde están funcionado los cluster, como es el caso del sector automotriz, de turismo, de las flores y del sector salud, por mencionar algunos.

Es importante que Puebla eche mano de todos aquellos elementos y valores en el campo productivo que lo hacen único y lo diferencian del resto de los estados del país.

En su vista a la Upaep, destacó que debe empezarse por respaldar el espíritu emprendedor de las personas para que puedan innovar y generar el tipo de empresas que se requieren en la zona geográfica

Los cluster crecen y se modifican de acuerdo a cada región, y en el caso de México por sus características y recursos se pueden crear diferentes cluster con diferentes modelos a trabajar.

En ese sentido, habló del ejemplo de su país, en donde el trabajo incluyente de las empresas jugó un papel importante en la transformación de la India y ayudó a mejorar la economía de la nación y el de diferentes sectores de la población.

Por su parte, Pablo Nuño de la Parra, director de Sintonía en la Upaep, subrayó que gracias a los esfuerzos que se han hecho a través de esta iniciativa en Puebla, otros estados han comenzado a establecer sus Institutos de Competitividad para ver de qué manera pueden establecer las sinergias necesarias para que a través del proyecto de Sintonía, reciban la consultoría necesaria para dar paso a la formación de sus respectivos cluster.

Entre los estados interesados y que ya se sumaron a la iniciativa de Sintonía, están Baja California, Sonora, Chihuahua, Guerrero, el Distrito Federal, Hidalgo, y todo ello gracias a que las universidades de esos lugares forman parte de la Red de Harvard, en donde la UPAEP, desde hace siete años pertenece a la red del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Asimismo Nuño de la Parra acotó que una de las bases fundamentales para que funcionen eficientemente los cluster es el trabajo de logística, en donde el gobierno de Puebla lo está haciendo “muy bien, al desarrollar la infraestructura de diferentes puntos del estado para operar de manera más eficiente hacia diferentes puntos del país y el trabajo sea más efectivo, por parte de las empresas que ya están instaladas y las que están por llegar”.

Amit Kapoor, es Ph.D. en Economía Industrial y Estrategia de Negocios y ha recibido el Premio: “Ruth Greene Memorial Award” por escribir el mejor caso del año, por parte de la Asociación de Investigación de Caso de América del Norte (NACRA). Ha sido expositor en el Foro Económico Mundial, en la Cumbre Económica de la India y la Cumbre de Asia presentando temas como estrategia y desarrollo económico.

Además, Kapoor forma parte del consejo de iniciativas de competitividad en México, Holanda y Francia, además de ser asesor de Thinkers50 y participante en la Red de Soluciones Globales de Martin Prosperity Institute & Rotman School of Management.

Sintonía cuenta con varios cluster de las industrias más importantes en Puebla que han trabajado por más de un año buscando generar proyectos de valor compartido para el impulso de la competitividad. Los cluster están formados por empresas, gobierno y miembros de la sociedad que desean el crecimiento económico de la región.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com