Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  25 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
05/11/2014

Venden patentes poblanas a industrias

Redacción

Oportunidad de negocio o mejorar procesos productivos



Cinco patentes aplicables en las industrias del reciclaje, construcción, textil y médica son los productos que el Tecnológico de Monterrey campus Puebla pondrá a la venta entre empresarios de la región y del país, que son una oportunidad para un nuevo negocio o mejorar sus procesos productivos.

Said Robles Casolco, miembro de la Escuela Nacional de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, dijo que el próximo viernes 28 de noviembre se efectuará el evento de “Puertas Abiertas”, en el campus de Puebla donde los académicos y alumnos que desarrollaron esta tecnología la pondrán a disposición de los empresarios para que compren las patentes.

Explicó que el sistema de patentes sólo es un medio y no un fin en innovación, conecta a la innovación con el mercado; sin embargo, la comercialización es también responsabilidad de los actores que llevan el tema de economía, tecnología y desarrollo”, especifica Robles Casolco.

Por esta razón, los alumnos Jorge López, Gabriela Téllez, Clintos Guerra, Isabel Cado, Iván Camacho, Mario Barragán, Luis Flores y Diego Martínez pertenecientes a la Escuela de Negocios han conformado un programa de promoción de patentes, que busca acercar estos desarrollos tecnológicos a los empresarios y sobre todo cambiar el paradigma que indica que la ciencia y la comercialización son conceptos excluyentes.

Por su parte, Helga Ochoa Cáceres, catedrática del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación, explica que con este programa de promoción se busca que los empresarios adquieran una perspectiva de negocio sobre las patentes, pues éstas son generadas para apoyar a las empresas en su cadena de valor al otorgar un diferenciador que finalmente llega al cliente final, y por tanto eleva la competitividad del mismo negocio”.

El programa de promoción que realizan alumnos de la Escuela de Negocios concibe a las patentes como un producto enfocado al mercado de negocios, por lo que uno de los beneficios que todas las patentes es la posibilidad de acceder al Programa de Estímulos a la innovación que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios. Este programa incluye a Micro, Pequeñas, Medianas y grandes empresas

De esta forma, para generar confianza entre los clientes potenciales alumnos y catedráticos organizan el próximo 28 de noviembre el primer Evento de Puertas Abiertas en el Parque Tecnológico del Campus Puebla, al cual están invitados presidentes de cámaras empresariales y sus agremiados, dueños de pequeñas y medianas empresas, universitarios y comunidad en general.

Las patentes a promoverse son:

Exergía del conglomerante para la fabricación de piezas y Construcción de revestimiento para viviendas a partir de residuos de carbonato de calcio. Marca Plamarsa, y Proceso de fabricación de aislante térmico y acústico para Aplicaciones en la construcción, en base a caucho reciclado. Marca “Llantermic”.

Ambas patentes buscan impactar a la industria de la construcción y vivienda, y los beneficios que ofrecen para los empresarios residen en que el licenciamiento representa menos del 4% de sus utilidades después de cinco años de uso.

También al construir de una manera sustentable existen beneficios como: una reducción de hasta 50 por ciento en los impuestos sobre renta y el activo, depreciación inmediata del cien por ciento de la inversión de bienes nuevos que sean activos fijos al considerar como salida el valor total de la compra, acreditación de las inversiones en activos fijos contra el Impuesto al Activo, periodo de amortización de pérdidas fiscales de hasta 10 años y créditos Fiscales del 20 al 40 por ciento del Impuesto sobre Nómina.

Dispositivo de plásticos de uso móvil

Con la trituradora portátil de PET tendrá como beneficio la atracción de mayor número de clientes, debido a que podrán depositar los envases de refrescos, jugos o agua en la trituradora cuando realicen una compra o bien ubicar el local de su empresa como puntos de reciclaje.

Esto abre la posibilidad de generar incentivos para el cliente, como monederos electrónicos o aplicación de promociones por cada envase de PET triturado.

A su vez, el residuo triturado podrá ser vendido a empresas dedicadas al reciclaje, lo cual también generará ingresos, y sobre todo será un producto con valor agregado debido a que el residuo no habrá pasado por un basurero. De esta forma, será posible posicionar y asociar la imagen de la empresa a conceptos de responsabilidad social y amigable con el medio ambiente.

Ceniza volcánica como abrasivo para textiles

Con el Proceso de Adaptabilidad de ceniza volcánica como abrasivo, se reducirán los costos hasta un 75 por ciento, ya que la ceniza es reutilizable casi en su totalidad, de tal manera que la cantidad requerida de materia prima permite reducir costos de producción de forma significativa, al menos en este proceso de lavado, los productos con su implementación serán fabricados con mejor control, recalcando la eficiencia, fácil manejo y optimización de tiempos.

Además, se evitar contaminar de forma al medio ambiente, ya que en un proceso como éste se utilizan hasta 2 mil 5000 litros de agua en una planta común de lavado de mezclilla.

Válvula de derivación de hidrocefalia neonatal

La novedad de esta válvula de derivación es su aplicación neonatal, aproximadamente a las 23 semanas de gestación, que es el tiempo mínimo en que puede ser detectada esta enfermedad en el producto.

Puede ser utilizada en hospitales o laboratorios para dar una atención integral a la futura madre y al su bebé en gestación.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com