Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  3 de Diciembre   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
06/11/2022

Sitaudi va por 18% de aumento de 2023



Verónica López Suárez


Los trabajadores de Audi México solicitarán un aumento de 18 por ciento directo al salario, como parte de la revisión 2023.

Este domingo 6 de noviembre tuvieron lugar las cuatro asambleas divisionales, donde los trabajadores hicieron sus propuestas, al final el promedio a solicitar será el 18 por ciento, que deberá aplicarse a partir del 1 de enero de 2023 en beneficio de los 3 mil 850 técnicos sindicalizados.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), César Orta Briones, dijo en entrevista con Balance Financiero “esperamos que la empresa valore el esfuerzo de los trabajadores y que ponga algo para mejorar el poder adquisitivo, la economía de sus hogares porque la situación es muy complicada y seguirá complicada. Esperamos que el mensaje le llegue (a la empresa) que haga propuestas en favor de la base trabajadora”.

Para la revisión salarial de 2023, el Sitaudi presentará el emplazamiento a huelga a más tardar el 29 de noviembre con vencimiento el 1 de enero del próximo año. Así, la negociación tendrá que efectuarse a lo largo de diciembre, con la confianza de que logren un buen acuerdo y se supere el índice de inflación, que hasta octubre del año en curso es cercano al nueve por ciento.

Este domingo, a partir de las 8 horas, en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas en Puebla tuvieron lugar las cuatro asambleas divisionales, a las que asistió la mayoría de los técnicos que laboran en la planta automotriz, ubicada en San José Chiapa.

En cada una de las asambleas los trabajadores hicieron su propuesta de aumento. El área de prensas y carrocería propuso 17 por ciento; logística 20 por ciento; pintura 15 por ciento, y montaje 22 por ciento.

Por su parte, en cada asamblea divisional el líder sindical informó de lo realizado en el último año, así como de la situación que impera sobre el ajuste salarial de 2022 y de la demanda de incremento para 2023que son dos procesos independientes.

Al respecto, en entrevista con Balance Financiero, Orta Briones no dejó de reconocer la difícil situación que se vive a raíz de la pandemia de covid-19 con los paros técnicos y desabasto de semiconductores; pero, confía en obtener un buen aumento al salario.

“Venimos de pandemia, hay desabasto de semiconductores, paros técnicos. Está el tema de la siguiente Q5, también se ha tenido que parar. Es un panorama difícil, no solo en la industria automotriz, sino en todos sectores. Eso no quiere decir que  no vamos a dar la batalla hasta el final”, dijo el líder sindical.

Asimismo, señaló, que todo el proceso de revisión salarial será con base en lo que establece la Ley Federal del Trabajo, es decir habrá consulta a la base para que emita su voto libre, directo y secreto sobre lo negociado con la parte patronal.

En 2023 corresponde solo revisión salarial y el Sitaudi irá por la revisión de este año, contrario a lo que ocurrió con la anterior dirigencia sindical que optó por una negociación multianual adelantada realizada en 2019 y que aplicó desde ese año hasta 2022, con el acuerdo de un incremento al salario de 5.4 por ciento y de 1.6 por ciento en prestaciones, cada año.

Informe sindical

Por otra parte, entre los avances sindicales del último año, César Orta dijo que ahora los 3 mil 850 obreros a partir de este año gozan de 22 días de aguinaldo en lugar de 20; el Fondo de Ahorro pasó de 1.4 por ciento a 2.0 por ciento a la semana;

A partir de este año el 31 de diciembre será tomado como día festivo, sumado a los días feriados que marca la ley.

También se obtuvieron beneficios especial por el Día del Padre (tercer domingo de junio) y por el Día de la Madre (10 de mayo).

En el marco de la pandemia de covid-19, los trabajadores tendrán permiso de 14 días con goce de sueldo o si se sospecha que tiene covid tendrá 5 días de permiso con goce de sueldo.

NOTA RELACIONADA
06/11/2022
Este lunes Sindicato Audi y empresa negocian ajuste salarial 2022
Inflación pulverizó aumento otorgado el 1 de enero de este año: César Orta
http://www.balance-financiero.com/detIndustria.php?id=15991

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com