Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
12/09/2022

SÍ, dice 62.67% de técnicos al aumento de 11% en Volkswagen

Verónica López Suárez

Aplicará desde el 20 de julio para los 6 mil 853 trabajadores


La mayoría de trabajadores de la empresa Volkswagen de México aceptó la propuesta de incremento salarial de nueve por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones retroactivo al 20 de julio de este año, con lo que se evitó la huelga emplazada para este miércoles 14 de septiembre.

En esta tercera consulta por el acuerdo de revisión salarial solo acudieron a votar 6 mil 471 trabajadores (95.9%), de los que 4 mil 118 votaron a favor, esto es 62.67 por ciento; mientras que 2 mil 425 fueron en contra, 28 fueron anulados y 282 trabajadores no se presentaron a votar, de un total de seis mil 853 agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw).

El resultado de la consulta debe ser ratificado por las partes y sancionado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), a su vez remitido al Tribunal Federal Laboral para que surta los efectos correspondientes.

Esta fue la tercera consulta aplicada a los técnicos, que se desarrolló este lunes a lo largo de 13 horas en la propia planta automotriz en Puebla, a través del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores.

Una vez conocido el resultado, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, a través de sus redes felicitó a los trabajadores por el acuerdo logrado

@LuisaAlcalde

Felicitamos la decisión de la mayoría de las y los trabajadores de Volkswagen Puebla, por aprobar el acuerdo de revisión contractual que representa beneficios en su salario y prestaciones y evita el conflicto de huelga.

Así quedarán los salarios

A partir del 20 de julio de este año se aplicará el aumento de 9.0 por ciento directo al salario y 2.0 por ciento en prestaciones, por lo que el salario promedio de los técnicos en la planta Puebla de Volkswagen será de 732.22 pesos diarios.

El porcentaje de aumento es aplicable para los 22 niveles de técnicos y van desde los  343.50 pesos diarios para el nivel ‘A4’ hasta 1 mil 116.99 pesos para el nivel ‘R’; además, pago único para los niveles ‘K’ y ‘G’ por 4 mil 809.45 pesos.

Además, se indexan las prestaciones algunas son pago único por evento (matrimonio o nacimiento), otras son anuales y para los trabajadores que lo justifiquen (útiles escolares), o pago general diario para cada trabajador (servicio comedor).

Entre los beneficios negociados está el pago pendiente del remanente de utilidades 2021, por 1 mil 500 millones de pesos, el cual ya fue cubierto en julio con un bono especial único entre los trabajadores activos sindicalizados

Disminuye edad de jubilación

Asimismo, está la disminución en la edad de retiro voluntario de 60 a 55 años de edad, con pago del salario integrado (pago diario con prestaciones) lo que significa un aumento significativo en el pago que recibirá el  técnico.

Se otorga un permiso de tres días laborales en caso de defunción de algún familiar, antes el permiso aplicaba por días calendario y si el deceso ocurría en domingo o en día festivo no era compensable la ausencia del trabajador.

Finalmente, está disponible un seguro de vida para cada uno de los trabajadores sindicalizados, en caso de que el trabajador no haya designado un beneficiario o se extravió la póliza del seguro, el pago lo hará la aseguradora con la sola presentación de la declaración definitiva de los legítimos beneficiarios emitida por el tribunal laboral.

Porqué tres consultas

El primer ejercicio -el 5 de agosto- fue anulado por la autoridad laboral debido a que no participó la mayoría de los trabajadores y ordenó repetirlo. Con ello se prorrogó el emplazamiento a huelga que originalmente vencía el 18 de agosto.

En la segunda consulta -31 de agosto- el 51.58 por ciento de la base rechazó el acuerdo global del 11 por ciento, por lo que se buscó ampliar el periodo del emplazamiento para el 9 de septiembre en busca de un acuerdo que evitara el conflicto.

Con tal de evitar el conflicto, a instancias de la STPS fue como las representaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y de la firma automotriz aceptaron prorrogar el emplazamiento para el 14 de septiembre y someter a una nueva votación –la tercera- que el incremento del nueve por ciento al salario y de dos por ciento en prestaciones sea vigente desde el momento en que se acordó, es decir a partir del 20 de julio y no el 18 de agosto cuando es la fecha legal en que debe renovarse el CCT.

NOTA RELACIONADA
12/09/2022
¿Qué es lo que votan los trabajadores sindicalizados de Volkswagen? Aquí te explicamos
http://www.balance-financiero.com/detIndustria.php?id=15798


Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com