Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
13/08/2021

Volkswagen Puebla continuará la fabricación de solo tres modelos: Kuri

Socorro López Espinosa

La industria mundial busca desconcentrar producción de semiconductores


En medio de la búsqueda de solución al desabasto de semiconductores para toda la industria, no solo la automotriz, Grupo Volkswagen se encamina a la reconversión tecnológica para la fabricación de autos eléctricos, pero México seguirá con la producción de vehículos de combustión interna y con el ensamblado solo de tres modelos.

Las diversas industrias en el mundo, no solo la automotriz, confían que a mediano plazo haya una solución al abasto de semiconductores, con la descentralización de su producción. Aunque en México, por el momento, no hay condiciones para asentar fabricantes de estos componentes.

Entrevistado por Balance Financiero, Mauricio Kuri Curiel, director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen México, señaló que la pandemia de coronavirus reflejó lo concentrada que está la fabricación de semiconductores, que se utilizan en todo tipo de industria no solo la automotriz, como en la fabricación de computadoras, pantallas, electrodomésticos, equipo médico y demás equipos de alta tecnología.

“Existe una fuerte concentración en Asia, por lo que actualmente se analizan todas las soluciones posibles, desde que haya dispersión de plantas, concretar alianzas para la producción de los semiconductores y, con ello, garantizar el abasto”.

El problema es estratégico, tanto en financiero como de alianza tecnológica, para que la ubicación de las nuevas plantas sea la adecuada y opere la cadena de suministro de todas las industrias. “La demanda va a seguir aumentando con la evolución tecnológica; en un mediano plazo se encontrarán alternativas óptimas para que sean suficientes estas piezas para todos los que requerimos de ellas”.

Así que la presión para encontrar una solución en el mediano plazo no solo es para la industria automotriz sino en general, pues el internet de las cosas crece exponencialmente en casas y oficinas.

México se queda con autos de combustión

La evolución tecnológica en la industria automotriz será importante en la próxima década, para la cual “Grupo Volkswagen tiene contemplado un crecimiento importante en autos eléctricos y autónomos; habrá mayor sofisticación de vehículos con servicios en la cabina y actualización en los sistemas, que van a requerir estas piezas (chips)”, dijo Kuri Curiel.

Y ahora hay “mayor presión” para esta industria ante la decisión de la Unión Europea que para 2030 todos los vehículos deberán ser eléctricos. “Volkswagen ya está en la reconversión tecnológica con los vehículos eléctricos para atender tres mercados importantes y maduros: Estados Unidos, China y Europa, donde será mayor la demanda de estos vehículos”.

Pero, Volkswagen continuará, a la par, con su estrategia en vehículos de combustión interna para mercados específicos como México, en general Latinoamérica, Medio Oriente, Asia y aquellos países no avanzados.

A pregunta expresa sobre incorporar otro modelo de combustión interna a la línea de producción en la planta de Puebla, el director de Comunicación de Volkswagen afirmó que “por el momento no quedamos con los tres modelos que son exitosos. Incorporar otro modelo depende de la demanda y de la posibilidad de vertebrar la cadena de suministro en el país donde hace la inversión”.

Puntualizó que Volkswagen en Puebla continuará con la fabricación solo de los tres modelos (Jetta, Tiguan, Taos). “Por el momento no quedamos con esos tres modelos que son exitosos. El Jetta juega bien en su segmento, Tiguan va bien en Estados Unidos, y el más reciente Taos entró con mucho éxito en México y Estados Unidos”.

“El motor de combustión interna será jugador fundamental en México, Latinoamérica, en algunas partes de Medio Oriente, en aquellos países no avanzados, que nos permitan generar los recursos que nos lleven a avanzar en otras regiones donde asumen las nuevas tecnologías”, concluyó Kuri Curiel.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com