Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
14/05/2020

Arranca VW ajustado a demanda en mercados y con estrictas medidas de seguridad: Kuri

Verónica López Suárez

Será escalonada la producción, inicia con Tiguan


La empresa Volkswagen de México estableció el 18 de mayo como fase de preparación y el 1 de junio el arranque formal de su producción, de forma escalonada y bajo estrictas normas de seguridad e higiene en todos los niveles para preservar la salud del personal.

A los técnicos que se reincorporen a laborar a la planta de Puebla a partir del 1 de junio se les cubrirá el 100 por ciento de su salario, destacó el director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de la empresa automotriz, Mauricio Kuri Curiel.

Una vez que el gobierno federal declaró a la industria automotriz como actividad esencial, el regreso de actividades en la planta local de Volkswagen se hará de manera paulatina y apegado a los lineamientos que establecieron autoridades de salud para prevenir contagios de coronavirus.

“Vamos a estar arrancando paulatinamente de acuerdo con las necesidades del mercado que hoy está muy débil, no sólo en México sino en todo el planeta, porque hubo un paro que nunca se había visto y en lo que arrancan las ventas, los mercados, habrá un periodo para ajustarlo a la demanda del mercado”.

En entrevista, el directivo dijo que el plan de regreso se desarrolla conforme a la demanda del mercado, por lo que Volkswagen se enfocará de inicio en los modelos Jetta y Tiguan, mientras que la producción del Golf se mantiene en análisis.

“Para el arranque tenemos de preparación del 18 al 31 de mayo conforme lo estableció el gobierno federal, y a partir del 1 de junio tendremos una operación lo más normalizada posible de acuerdo con la demanda del mercado”.

La fase de arranque de 15 días servirá para realizar ajustes en las líneas de producción, adaptar los espacios para trabajar en nuevas condiciones, capacitar a los obreros sobre las nuevas normas de seguridad e higiene, además de coordinar operaciones con la cadena de suministro.

La planta en Puebla emplea a 12 mil 600 personas, entre técnicos y administrativos, de tal manera que está por definirse el número de trabajadores que regresarán a laborar de manera gradual para proteger su salud.

Ante la presencia del coronavirus las circunstancias laborales cambian, de ahí que la armadora alemana estableció 100 puntos de seguridad e higiene de estricta y permanente observancia en el plan de operaciones, que incluye no solo el uso de equipo de protección personal sino de formas de trabajo, adaptación de áreas y traslado dentro de las instalaciones.

Así que se proporcionará a los trabajadores equipo de protección personal, es decir caretas, mascarillas, guantes; además se harán de forma constante pruebas de temperatura, tendrá que observarse “sana distancia” en áreas de producción y en las unidades de traslado de personal.

“La línea de producción requiere un número específico de trabajadores para operaciones muy específicas de ensamble que cada uno de ellos opera, entonces a la línea no le puedes bajar el volumen de gente, lo que se juegan son los turnos, probablemente no tengamos los tres turnos, todavía no lo sabemos”, concluyó el director de Comunicación Corporativa de Volkswagen.

Según tuvo conocimiento Balance Financiero, las normas de seguridad, higiene y salud de Volkswagen aplican por igual para trabajadores de la planta automotriz como para los proveedores de autopartes y servicios, y ya se han distribuido los manuales que aplicarán tanto en los trayectos de traslado como en el interior de la planta.

Dichas medidas sobre el uso de equipo, la forma de trabajar y de conducirse en la planta van acorde a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y en los códigos de conducta interna de la empresa automotriz, en caso de alguna violación a la norma los trabajadores de VW serán sancionados incluso despedidos, y el personal de las empresas proveedores será suspendido.

Audi con actividades mínimas

Por su parte, la empresa Audi México informó que retomará sus actividades siguiendo los protocolos de salud y tomando en cuenta las fechas que determinen las autoridades.

En un escueto comunicado, indicó que, desde el 23 de marzo, un porcentaje mínimo de la plantilla realiza únicamente “actividades esenciales” en la fábrica de San José Chiapa.

“Audi México tiene como prioridad número uno la salud y la seguridad de los más de 5,200 colaboradores que contribuyen al correcto funcionamiento de la planta. La reanudación de actividades se llevará a cabo cuando lo indiquen las autoridades pertinentes, de manera gradual y cumpliendo estrictamente con todas las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud”, destacó el documento.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com