Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
20/04/2020

Advierten daños ‘irreversibles’ si no reactivan sector automotriz



Verónica López Suárez


El clúster automotriz zona centro para la región Puebla-Tlaxcala (Clauz) urgió a los gobiernos federal y estatales incluir esta industria como actividad esencial en el periodo de emergencia sanitaria por covid-19, a fin de que pueda alinearse al reinicio de operaciones de la cadena a nivel mundial y se protejan fuentes de trabajo.

Ulrich Thoma Kiwus, presidente del clúster, explicó que la industria automotriz y de autopartes instalada en la región Puebla-Tlaxcala se encuentra totalmente detenida ante el decreto federal de sana distancia, pese a que esta industria es parte fundamental en la reanudación de la cadena de valor en Norteamérica, Europa y Asia.

Comentó que esta industria de manufactura representa uno de los principales motores económicos para la zona, ya que son más de 150 empresas Tier 1 y Tier 2 de las que dependen 80 mil trabajadores, la cuales, abastecen insumos a las plantas armadoras Audi y Volkswagen en Puebla, que suman una fuerza adicional de 14 mil empleados.

En entrevista con este medio, detalló que junto con la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz y la Industria Nacional de Autopartes (INA) se propuso que los centros de trabajo puedan retomar actividades de manera escalonada bajo estrictos protocolos de control sanitario y alineados a lo que establece el Consejo de Salubridad General, a fin de que las operaciones globales se den de manera coordinada. 

La industria debe clasificarse como “sector esencial de la economía”, toda vez que empresas en Europa y China requieren insumos que aquí se fabrican, además que plantas en Estados Unidos también buscan que se libere la actividad en México para alinear sus procesos de producción.

“Nos hemos unido con los nueve clústeres a nivel nacional, junto con la INA a que se busque que la industria automotriz se vuelva esencial, que se nos pueda “dar de alta” para poder producir las partes que, en su momento, y las que hoy se están requiriendo para plantas no en México, porque aquí están todos parados, sino en Estados Unidos. Hay un grupo de empresas que están empezando a abrir con sus respectivas producciones para finales de este mes, que están de la mano con nosotros y con Canadá para que podamos hacer partes y se vayan entregando autos terminados”.

Las mismas armadoras de vehículos, como en el caso de la planta Audi en San José Chiapa, distribuye refacciones para distintas partes del mundo, mientras que el modelo Q5 requiere más de 7 mil componentes.

“En Estados Unidos ya hay camino. Las plantas automotrices saben el riesgo con el covid-19, pero estamos haciendo todas las mejoras y controles para poder proteger a nuestros empleados. China también es uno de los países que ya retomó operaciones y Audi China está pidiendo piezas de México y en el caso de Europa, específico Alemania también están haciendo de una manera escalonada el retorno de operaciones que es lo mismo que deberíamos estar haciendo nosotros liberar producciones y arrancar”.

Thoma Kiwus, también presidente del sector automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió “daños irreversibles” para la industria si continúa paralizada. 

“Es imperativo definitivamente que a partir del 4 de mayo ya estemos (operando), porque si pasa esa fecha definitivamente habrá daños irreversibles en cuanto a mano laboral, pero también la situación económica. Estamos siguiendo todos los lineamientos contra el covid-19 adecuadamente, en todo”, concluyó el industrial.

Volkswagen detuvo sus operaciones en la planta Puebla desde el pasado el 30 de marzo, mientras que la armadora de autos de lujo Audi frenó actividades el 23 de marzo, como parte de las medidas de distanciamiento social para prevenir contagios de covid-19, lo que incluyó a la cadena proveedora de autopartes ubicada en Puebla y Tlaxcala. 

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com