Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
30/03/2020

Más de 250 fábricas en paro técnico, pagan 50% de salarios



Verónica López Suárez


Empresas de diversos sectores productivos en la entidad poblana se encuentran en paro técnico debido a la contingencia sanitaria del coronavirus, situación que repercute en 40 mil trabajadores por la reducción de su salario al 50 por ciento.

Leobardo Soto Martínez, líder de la FTP-CTM, expuso en entrevista que los centros laborales, tanto pequeños como grandes, tomaron la decisión de frenar operaciones para evitar riesgo de contagio de coronavirus entre los trabajadores.

De las 517 empresas de sectores de alimentos, textiles, autopartes, químicos, combustibles, bebidas -que representa la organización cetemista- la mitad entró la semana pasada al esquema de paro técnico con lo que el salario de los trabajadores quedará en 50 por ciento; sin embargo, el periodo del 5 al 11 de abril se tomará a cuenta de vacaciones por Semana Santa con el pago de su sueldo íntegro.

“A partir de esta semana prácticamente el 50 por ciento de las empresas ya está en paro técnico; en este momento más de 40 mil trabajadores están en sus hogares por la situación de los paros técnicos”, señaló.

Reconoció que empresas, sindicatos y trabajadores “nos hemos adelantado” a la declaratoria de contingencia sanitaria, que corresponde emitir al gobierno federal, como medida para prevenir contagios ante el aumento de casos de coronavirus en la entidad.

Aseguró que la organización cetemista ha priorizado el diálogo con las empresas para no violentar los derechos de los trabajadores durante la crisis por la pandemia.

“Nos hemos adelantado entre empresas, sindicato y trabajadores a la declaratoria de la contingencia que no han hecho los gobiernos, pero nosotros vemos esta situación que es ahorita estas dos semanas de contagio horizontal en el país donde debemos estar más prevenidos para no tener consecuencias severas hacia finales de abril”.

Soto Martínez comentó que busca negociar acuerdos que los salarios no se reduzcan una vez que las autoridades declaren la contingencia sanitaria, que es cuando los patrones estarán obligados a suspender todas las actividades y a pagar el importe de un salario mínimo a los trabajadores hasta por un mes.

“Estamos en espera de la declaratoria por parte del gobierno federal, la segunda quincena de abril, que ahí ya será la situación que se irán a un salario mínimo. Pero en nuestro caso, como ya estamos en paro técnico, estoy pesando que se haga el mismo procedimiento, se alargue el paro técnico a las dos últimas quincenas de abril; si se van al 50 por ciento de su salario ganarán más del salario mínimo, estamos en negociaciones con las empresas”, señaló el líder obrero.

Armadoras de autos en paro

Por otra parte, cabe recordar que a partir de este lunes 30 de marzo y hasta el 13 de abril la automotriz Vokswagen estará en paro técnico tanto en su planta de Puebla como en la Guanajuato.

En Puebla involucra a unos 7 mil obreros y otros 4 mil empleados de áreas administrativas. A los técnicos se les pagará el 50 por ciento de su salario, según acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz VW (Sitiavw).

Sin embargo, para evitar que los obreros vean mermados sus ingresos en  la semana catorce del año (30 marzo al 4 de abril) se les cubrirá el 50 por ciento con un adelanto de las utilidades que tradicionalmente se pagan en mayo. La semana quince (3 al 11 de abril) se cubren tres días como vacaciones y los otros dos de asueto tradicional por Semana Santa, así que el pago es al cien por ciento.

Si algún trabajador ya agotó su periodo vacacional de 2020, entonces  tomará en cuenta los días que les correspondan en 2021.

Mientras que Audi, la otra armadora que opera en Puebla, suspendió labores desde el 23 de marzo y las reanudará el 13 abril; también aplica la modalidad de 'paro técnico' que implica el pago de 50 por ciento en salarios a los cai 5 mil obreros.

Con el freno de actividades de las armadoras de autos, pero también de fábricas de alimentos, textiles, químicos, plásticos, entre otras, se detiene la actividad de cientos de medianas o pequeñas industrias proveedoras de insumos o maquinaria y equipo.

NOTAS RELACIONADAS

21/3/2020

Suspende Volkswagen producción durante dos semanas por Covid-19

Prevé falta de insumos para laborar, además del riesgo de contagio

http://balance-financiero.com/detIndustria.php?id=13256

 

23/3/2020

Sindicatos automotrices en #Puebla aceptan paros o vacaciones para evitar despidos

Covid19 y falta de insumos frenan producción hasta 3 semanas

http://balance-financiero.com/detIndustria.php?id=13262

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com