Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
23/03/2020

Sindicatos automotrices aceptan paros o vacaciones para evitar despidos

Verónica López Suárez

Covid19 y falta de insumos frenan producción hasta 3 semanas


Paro técnico con el pago del 50 por ciento al salario, vacaciones adelantadas, modalidad de trabajo en casa, son algunas medidas que aplican las industrias automotrices y de autopartes en Puebla para preservar fuentes de empleo ante la contingencia por el coronavirus.

Ante el paro de producción que aplica la planta Audi México desde este lunes 23 de marzo hasta el próximo 13 de abril el personal ingresará las primeras dos semanas al esquema de paro técnico bajo el programa de ‘Sustentabilidad Laboral’, que garantiza la remuneración semanal y se aplica a los tiempos de alta o baja producción debido a las condiciones del mercado.

El tiempo restante, es decir, del 6 al 11 de abril, corresponderá al adelanto de vacaciones programadas, previstas en el calendario de producción de este año.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), álvaro López Vázquez, comentó que 2020 inició como un año complicado para la industria automotriz por bajas ventas y menor producción, que incluso obligó a paros técnicos entre febrero y los primeros días de marzo, de tal manera que uno los objetivos frente a la pandemia es cuidar la estabilidad laboral de 3 mil 950 sindicalizados.

“Tenemos algunas herramientas de contingencia, tenemos un paquete de sustentabilidad que son herramientas a las que recurrimos por ejemplo desde el año pasado y con esto hemos podido mantener el número de la plantilla que tenemos y que ahora nos podrá ayudar en algún problema que podemos tener”.

El líder del Sitaudi reconoció que la contingencia mundial por el coronavirus afectará de manera negativa a la industria, por lo que confió en que puedan protegerse fuentes de empleo, que en el caso de Audi suman poco mád de 5 mil plazas.

“Este año en particular que se presenta difícil en producción, antes del coronavirus ya era un problema para la industria automotriz; pero ahorita con este problema se puede hacer un poco más grave la situación. Afortunadamente contamos con estas herramientas (paro técnico y vacaciones) creo que es posible que podamos mantener la plantilla a pesar de que tenemos esta contingencia, en la medida de lo posible”.

En este contexto Volkswagen de México informó la semana que también suspenderá actividades durante dos semanas, del 30 de marzo al 19 de abril, debido a la falta de insumos y para evitar contagio de Covid19 entre sus trabajadores.

Aunque este portal buscó infructuosamente al líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) que representa a más de 7 mil obreros, para conocer el esquema laboral acordado ante el paro de producción confirmado por la empresa.

Por su parte, Julio César Sánchez Juárez, secretario general del Sindicato Nacional Automotriz Constantino Sánchez Romano, dijo en entrevista que el paro de producción en las plantas de Volkswagen y Audi afectará a unas 20 empresas proveedoras autopartes y servicios en Puebla que tiene afiliadas.

Explicó que la cadena proveedora no solo se ha visto afectada por faltante de inventarios para surtir a las empresas automotrices instaladas en Puebla, sino a las de otros estados, a raíz de la pandemia que inició en China y sigue en Europa se frenó la generación de insumos en las plantas de esas naciones.

Por consiguiente, las fábricas de autopartes en Puebla entrarán a esquemas de paro técnico hasta que las armadoras de vehículos restablezcan sus actividades, lo que afectará el 50 por ciento del ingreso salarial de poco más de 8 mil obreros.

NOTA RELACIONADA

21/3/2020

Suspende Volkswagen producción durante dos semanas por Covid-19

Prevé falta de insumos para laborar, además del riesgo de contagio

http://balance-financiero.com/detIndustria.php?id=13256

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com