Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  24 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
14/11/2019

Ciudad Textil afectada por bloqueos a construcción de colector pluvial

Verónica López Suárez

Empresarios piden intervención de autoridades


Más de 20 industrias del parque industrial Ciudad Textil, en el municipio de Huejotzingo, son afectadas por los contantes bloqueos de habitantes que impiden la construcción del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario en la zona pese a tener los permisos de todas las autoridades, situación que ha dejado daños materiales por casi medio millón de pesos y de no remediarse pondría en riesgo futuras inversiones.

El presidente del parque industrial ‘Ciudad Textil’, Francisco Rivera Taja, explicó que, contrario a lo que argumentan los inconformes, la obra de alcantarillado (que comenzó a finales del sexenio de Rafael Moreno Valle hace unos cuatro años) es fundamental para evitar afectaciones al ambiente e inundaciones en la zona; sin embargo, el proyecto está detenido por las protestas de un grupo de habitantes de Santa María Zacatepec, poblado del municipio de Juan C. Bonilla.

Desde hace diez años que se creó el parque industrial privado no contaba con drenaje pluvial y sanitario, por lo que una laguna de absorción era suficiente para contener las descargas tratadas de las empresas ahí instaladas.

Sin embargo, el parque creció en los últimos cinco años y el agua comenzó a filtrarse a terrenos del aeropuerto de Huejotzingo, lo que ocasiona llegada de fauna que obstruye las operaciones en la pista de despegue y aterrizaje, además de inundaciones en la zona industrial.

Las empresas en Ciudad Textil (que son textileras y fabricantes de autopartes) acordaron construir un sistema de alcantarillado de 4 kilómetros con costo de 40 millones de pesos, de los que el sector privado aporta el 50 por ciento y el gobierno otra cantidad similar,

Explicó que el proyecto está avalado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Cesaspue) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), contempla un colector de agua de lluvia que tiene como punto de descarga el río Metlapanapa y, por otro lado, un sistema de descarga sanitaria que no llegará al afluente, sino que tendrá conexión hacia las plantas de tratamiento del vecino municipio de San Pedro Cholula.

De esta manera, negó que la obra tenga por objetivo descargar aguas negras como lo argumentan los quejosos de la comunidad, por el contrario, representará un beneficio tanto para los desarrollos de vivienda y la industria.

“Al ser un parque industrial se trata de empresas de primer nivel, todas son empresas formales que están trabajando en la legalidad. Hicimos un convenio con gobierno, es una vía completamente legal, tenemos los permisos, el impacto ambiental donde ya invertimos en los árboles que teníamos que reponer y todo lo hacemos por la vía legal, pero nos encontramos con este problema social”.

Por su parte, Jorge García Teruel Rivero, vicepresidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex) comentó que la obra se encuentra en un punto crítico, ya que solo faltan 450 metros para concluirla, pero los opositores  que son apoyados por el Frente de Pueblos, Morelos, Puebla y Tlaxcala, han realizado manifestaciones, bloqueos carreteros y en días recientes vandalizaron maquinaria, quemaron una camioneta propiedad de Ceaspue, agredieron a personal de las empresas y dañaron tubería en su intento por frenar el proyecto, ante lo cual se han presentado las denuncias correspondientes.

Los empresarios atribuyeron el conflicto a intereses políticos de habitantes de Santa María Zacatepec, quienes buscan la renuncia del alcalde morenista, Joel Lozano, por lo que pidieron la intervención del gobierno estatal para poder concluir la obra, vigilancia por elementos de seguridad ante un plantón de los inconformes.

De continuar el conflicto advirtieron riesgos en inversiones, ya que el parque dispone de reserva para la instalación de más fábricas. “Confiamos en que la gente pueda abrirse al desarrollo. Hay un riesgo importante, si el aeropuerto se sigue inundando y demanda al parque, y las empresas ven un riesgo sanitario o de alguna demanda importante, las empresas no tendrán reparo en decir esto es un problema social entonces me muevo. Vinieron con la promesa de tener servicios, pero lo único que falta es el drenaje”.

Se aseguró que las 22 empresas actualmente instaladas en el parque entre fábricas textiles y proveedoras de autopartes para Volkswagen, Audi, BMW y Ford, así como un centro de distribución de Bimbo, que generan más de 6 mil empleos formales, cuentan con plantas de tratamiento, aunque solo seis fábricas requieren agua para sus procesos de manufactura y tienen acreditados permisos ambientales.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com