Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  23 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
08/08/2019

Suspenden labores Audi y decenas de empresas por 12 horas de bloqueo carretero

Socorro López Espinosa

Campesinos estrangularon paso en autopistas de Puebla y Tlaxcala


Decenas de empresas en Puebla y Tlaxcala -industriales y comerciales- suspendieron sus actividades desde media mañana del jueves por el bloqueo de autopistas que realizaron agrupaciones campesinas, ya que fue imposible el paso de obreros a los centros de trabajo y entrega de materia prima o mercancía en general.

Las armadoras de autos Volkswagen (en Cuautlancingo) y Audi (en San José Chiapa) optaron por suspender actividades el jueves ante la imposibilidad de que los miles de obreros pudieran transitar por las autopistas Puebla-México y Puebla-Perote.

Esta situación repercutió en sus proveedores, algunos también pararon actividades no tanto por falta de obreros sino porque era imposible que entregaran las piezas a las plantas automotrices al no poder transitar por las autopistas, otras más sí laboraron pero tampoco pudieron entregar los insumos.

Además, industrias de sectores de alimentos o textiles vieron entorpecidas sus funciones, lo mismo que empresas de mensajería o las que transportan alimentos, ya que las autopistas Puebla-México, Puebla-Veracruz, Puebla-Tlaxcala estaban cerradas al paso vehicular.

Audi suspende labores; VW sí trabaja el viernes

En el caso concreto de Audi, ubicada en San José Chiapa, donde el acceso es por la autopista Puebla-Perote se decidió suspender actividades del segundo y tercer turno de este jueves, así como el primero del viernes.

"No habrá transporte de autobuses para el día de mañana y no se recomienda trasladarse a la planta", indicó el Sitaudi.

Además, en el transcurso del viernes se informará a los trabajadores si se reanuda la producción del segundo y tercer turno, según se compruebe si hay paso por la autopista.

Alvaro Vázquez López Vázquez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Audi (Sitaudi), informó que son más de 4 mil obreros los que suspenderán labores por el boqueo carretero, sin que ello repercuta en su ingreso; la parte patronal hará el pago completo puesto que el conflicto es totalmente ajeno a los trabajadores y a la propia empresa.

Tampoco se repondrá el tiempo de suspensión ni se buscará reponer la producción perdida en los turnos, según acuerdo al que llegó el sindicato con la empresa, declaró a Balance Financiero, el líder sindical.

Mientras, Volkswagen sí laboró el tercer turno de este jueves, confirmaron a este medio tanto el sindicato como el área de Comunicación de la planta automotriz.

Además, informó que el primer turno del viernes 9 de agosto suspende labores en los segmentos 1 y 3; pero el resto de la producción se mantiene con operaciones normales.

Volkswagen solo suspendió las actividades del segundo turno del jueves.

Por otra parte, el secretario general de Federación Revolucionario de Obreros y Campesinos (FROC) René Sánchez Juárez, declaró que 13 industrias, que emplean a unos 3 mil obreros afiliados a dicha organización, fueron directamente afectadas por el bloqueo de la autopista México-Puebla, ya que están junto a Volkswagen en el parque Finsa.

Pero varias fábricas proveedores de Volkswagen y de otros ramos como el de alimentos, textiles si bien continuaron con la producción no pudieron entregar materiales o insumos por la dificultad en el tránsito carretero, tanto en parque Finsa, ubicado en Cuautlancingo, como las que están en Chachapa o Huejotzingo.

Campesinos demandan recursos

Este jueves, organizaciones de campesinos, como la  Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de vendedores Ambulantes 28 de Octubre bloquearon durante más d e 12 horas las autopistas México Puebla-Veracruz, Puebla-Perote, Puebla-Tlaxcala, Puebla, Oaxaca -en ambos sentidos- en demanda que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador entregue los recursos para la producción agropecuaria, y que no haya subejercicio en el presupuesto federal.

El bloqueo inició de forma paulatina a las 7 de la mañana hasta ser total a las 9 horas y permaneció durante todo el jueves lo que generó serios problemas viales. Trabajadores de las industrias ubicadas en las laterales de la autopista o en municipios cercanos a la capital de Puebla, tuvieron que bajarse de los autobuses para caminar hacia sus centros de trabajo.

Misma situación se registró en el vecino estado de Tlaxcala, donde fueron bloqueados los pasos en la autopista Tlaxcala-San Martín,  las carreteras de Cuapiaxtla, Huamantla, y la de Tlaxcala-Apizaco.

El movimiento campesino fue a nivel nacional, según reportes unos 300 puntos fueron cerrados al paso de vehículos en 28 estados, ante la negativa del gobierno federal de entregar recursos fiscales del presupuesto 2019 al sector agropecuario.

Los campesinos empezaron a retirar el bloqueo en algunas carreteras pasadas las 21 horas.

Según los campesinos presidente López Obrador da preferencia a Pemex y ha puesto en segundo lugar los programas para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, el desarrollo del campo mexicano y la lucha contra la pobreza.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com