Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
15/04/2019

Logran obreros Audi 7% de aumento en revisión multianual

Redacción/SLE

Confían no haya despidos y mantengan producción de 170 mil autos por año


Los trabajadores de Audi México lograron un incremento global del 7.0 por ciento en una revisión multianual, y mantienen la confianza de que no haya ajustes en la plantilla laboral durante los próximos tres años con un ensamblado de 170 mil unidades por año.

Así lo informó álvaro López Vázquez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), al señalar que en revisión adelantada se acordó con la empresa alemana una mejora salarial de 5.4 por ciento y aumento en prestaciones de 1.6 por ciento, aplicable de forma anual para 2020, 2021 y 2022, en beneficio de los casi cuatro mil técnicos que laboran en la armadora de autos ubicada en San José Chiapa, Puebla.

“La revisión adelantada nos permite tener estabilidad laboral” en la planta de Puebla, ante una “complicada” situación en el sector automotriz, como es el cambio a nivel mundial; la incertidumbre que prevalece en México por la aplicación del T-MEC, junto con la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de aplicar aranceles a la importación de autos; además que en mayo próximo habrá cambios en el Consejo Ejecutivo en Audi México.

En caso de que algunos de estos factores afecten el ritmo de producción de la planta alemana, entonces “los trabajadores tendremos que adaptarnos y evitar el ajuste de personal”.

Aunque existe confianza en que se conservará la plantilla laboral, puesto que el ritmo de producción es de 170 mil unidades al año; incluso están a la espera de que la casa matriz en Alemania les informe sobre la fabricación de otro modelo en la planta de San José Chiapa.

El líder sindical de Audi aseguró que con esta revisión multianual se conserva el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que es superior al índice inflacionario y se mejoran sustancialmente las prestaciones.

Incluso, existe una “cláusula de protección”, ya que si la inflación en cualquiera de los tres años en que esté vigente el acuerdo es superior al 6.0 por ciento, automáticamente la empresa otorgará un incremento de un punto porcentual a la cifra previamente acordada.

Por consiguiente, en 2020 los técnicos recibirán un aumento directo al salario del 5.4 por ciento, un incremento en vales de despensa por lo que cada mes recibirán en total 1 mil 54 pesos.

En 2021 el aumento también será de 5.4 por ciento; se incorpora al Contrato Colectivo de Trabajo el 24 de diciembre como día festivo; se dan dos días más de vacaciones a los trabajadores con 3 y 4 años de antigüedad; aumenta la prima vacacional, y se indexan los vales de despensa en 5.4 por ciento.

Finalmente para el año 2022, los trabajadores recibirán 5.4 de aumento directo a salario, el fondo de ahorro sube en 0.6 por ciento para quedar en 2.0; se suman dos días de aguinaldo; se añade el 31 de diciembre como día festivo, y también se indexan los vales de despensa en 5.4 por ciento.

Actualmente en la planta Audi de Puebla aplican 13 niveles de salario, siendo el más bajo de 295 pesos diarios más prestaciones y el más alto de 825 pesos diarios más prestaciones; el promedio sería de unos 480 pesos al día para los 3 mil 960 obreros, cuya antigüedad labor promedio oscila entre los 3.5 y 4 años.

Mientras tanto para este 2019, de acuerdo con el calendario de producción, en Semana Santa no laborarán jueves, viernes y sábado, que se tomarán como días de capacitación o de paro técnico, y en la semana 30 (julio) no habrá producción. Esta suspensión de labores no alterará la meta anual de producción que es de 170 mil unidades, concluyó López Vázquez durante la conferencia de prensa que encabezó acompañado por Carlos Torres y César Orta, integrantes del Comité Ejecutivo del Sitaudi.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com