Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
04/10/2017

Ganan firmas alemana y egipcia 'farmouts' de Pemex

Redacción /SLE

Campos petroleros ubicados en el sureste del país


Las empresas alemana DEA Deutsche Erdoel y egipcia Cheiron Holdings ganaron la licitación de dos de tres farmouts de Petróleos Mexicanos (Pemex), subastados este miércoles.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizó la subasta que tuvo como propósito encontrar socios para Pemex con el fin de explorar los campos de Ayín-Batin, Cárdenas-Mora y Ogarrio, ubicadas en el Golfo de México, y se contó con la participación de seis firmas.

Los dos nuevos farmouts concretados el día de hoy se suman al bloque Trion de aguas profundas, licitado el pasado 5 de diciembre, donde resultó ganadora la australiana BHP. De esta manera, Pemex avanza en su estrategia de asociaciones que le permite diversificar y optimizar su portafolio de proyectos e inversiones.

Pemex continúa incrementando su rentabilidad y consolidando sus finanzas para ser una empresa más competitiva en el entorno actual de la industria petrolera mundial.

Se estima que la producción en los campos Ogarrio y Cárdenas-Mora aumente al menos en 30 por ciento a través de procesos de recuperación secundaria.

El campo Ayín-Batsil, fue declarado desierto por la CNH debido a la falta de licitantes. Esta zona está ubicada en la parte oriental de la provincia Salina del Istmo y la porción marina de la provincia Pilar Reforma-Akal, principal provincia productora de hidrocarburos del país, denominada Cuencas del Sureste.

Ayín-Batsil es la única área localizada en aguas someras de esta licitación.

Campo Ogarrio

Mientras que el campo Ogarrio fue otorgado a la firma alemana DEA Deutsche Erdoel, que empató en regalía adicional, que fue de 13 por ciento, con la chilena Ogarrio E&P; la compañía estadounidense California Resources Corporation en conjunto con la mexicana Petrobal; y la argentina Tecpetrol Internacional con la mexicana Galem Energy.

Empero, la ganadora fue la alemana al presentar el bono de bono de desempate por 213 millones 870 mil dólares.

El campo Ogarrio se localiza en el municipio de Huimanguillo Tabasco, a 90 kilómetros, al suroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 100 kilómetros aproximadamente al noroeste de Villahermosa, Tabasco.

Ogarrio es un campo maduro abarca una superficie de 156 km2. Estimaciones de Pemex, cuenta con reservas 3P por 54 MMbpce de crudo ligero de alta calidad (37°API).

La participación se dividirá entre Pemex y DEA Deutsche en 50 por ciento para cada uno, incluyendo cierta infraestructura existente conforme a lo establecido en las bases de licitación. La compañía operadora alemana es una empresa global con sede en Hamburgo. Tiene presencia en cuatro continentes, principalmente en Europa y el Norte de áfrica.

Campo Cárdenas-Mora

El campo Cárdenas-Mora fue adjudicado a la petrolera egipcia Cheiron Holdings, que ofreció una regalía adicional de 13 por ciento y un bono de 41 millones 500 mil dólares, cantidad adicional a los 125 millones de dólares acordados como remedio a las inversiones hechas previamente por Pemex en la zona.

La zona Cárdenas se ubica en Tabasco, a 36 kilómetros al sureste de la ciudad de Comalcalco y a 7 kilómetros de la ciudad de Cárdenas.

Mientras que el campo Mora está al suroeste de Tabasco, en el municipio de Cárdenas, aproximadamente a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Cárdenas y a 29 kilómetros de la ciudad de Comalcalco.

El bloque Cárdenas-Mora cuenta con reservas probadas por 93 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) ligero de alta calidad (39°API).

La participación en este bloque se dividirá entre Pemex y Cheiron, en 50 por ciento para cada una, incluyendo cierta infraestructura existente conforme a lo establecido en las bases de licitación. Cheiron, que será la compañía operadora, es  una empresa global con sede en El Cairo.

¿Qué es un farmout?

Es un convenio entre el titular del campo petrolero, en este caso Pemex, con una petrolera privada, en el que la empresa productiva del estado ofrece a su socia parte de las ganancias de la explotación de dicho campo, a cambio de los servicios para operarlo.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com