Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más »
Imprimir

Crece 4.0% actividad emprendedora en México

9/2/2015

Redacción


La actividad emprendedora en México crece a un ritmo de 4.0 por ciento al año, según el reporte internacional “The Global Entrepreneurship Monitor 2014 Global Report’, cuyo capítulo en el país coordina el Tecnológico de Monterrey.

También informó que entre los emprendedores mexicanos bajó el porcentaje del miedo al fracaso, subió medio punto la intención de emprender, pero por otro lado disminuyó la difusión del emprendimiento en los medios de comunicación, las nuevas empresas mexicanas un 75 por ciento siguen muy enfocadas en el mercado nacional y siguen en una economía basada en la eficiencia cuando hay que migrar a una de innovación.

Se conoce como actividad emprendedora en fase inicial a quienes se encuentran en el proceso de crear su empresa o quienes han encabezado un negocio en un periodo menor a tres años y medio.

“Todo esto son buenas noticias, pero aún tenemos pendiente que todas estas empresas sobrevivan en el tiempo, generen empleos y puedan competir a nivel internacional”, destacó Daniel Moska, vicerrector Asociado de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey y uno de los autores del estudio.

“Es importante que no se queden pequeñas, estas nuevas empresas tienen que nacer con un modelo de negocios global y una visión de crecimiento, para esto toda la capacitación y entrenamiento será muy importante para que puedan escalar, tener tecnología innovación y el equipo directivo adecuado”, dijo Moska.

La presentación del reporte tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey, con la presencia de Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey; Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); Michael Herrington, director ejecutivo de GEM; José Antonio Fernández Garza Lagüera, presidente del Consejo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera; Daniel Moska, vicerrector Asociado de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey

Principales resultados del GEM 2014

Entre los hallazgos del GEM 2014, estudio que analiza a los emprendedores de todo el mundo, destaca que el emprendimiento a nivel mundial se ha recuperado luego de la recesión económica de la primera década del siglo 21.

El informe consta de cuatro capítulos: Introducción y antecedentes; Una perspectiva global en emprendimiento en 2014; Ecosistema de Emprendimiento y Datos en acción: Cómo GEM impacta los ecosistemas de emprendimiento. Entre la información recabada por los investigadores destacan:

Atributos individuales y valores sociales

• El miedo al fracaso, sin embargo, es mayor entre los empresarios de las economías impulsadas por la innovación, donde la innovación y el crecimiento de la productividad son fundamentales para el desarrollo económico.

+ Las economías africanas son los que más perciben las oportunidades y habilidades para actuar empresarialmente con el miedo más bajo de las tasas de fracaso.

+ En la Unión Europea (UE) son menos optimistas sobre las oportunidades empresariales y expresaron la percepción más baja a nivel mundial (19.9 por ciento - Grecia; 18.4 por ciento en Croacia; 17.2 por ciento en Eslovenia; 22.6 por ciento en España; el 22.9 por ciento en Portugal).

• El inicio de una nueva empresa es vista como una buena carrera en áfrica y América del Norte.

Actividades empresariales

+ Actividad Emprendedora en Fase Inicial Total (TEA por sus siglas en inglés) es más alta entre las economías impulsadas por factores y disminuye en las economías con mayor Producto Interno Bruto per cápita.

+ Mayores TEA aparecen en el continente africano (37.4 por ciento en Camerún; 35.5 por ciento en Uganda; 32.8 por ciento en Botswana, seguido sólo por Ecuador con 32.6 por ciento TEA).

+ Las tasas de TEA más general están en las economías de Europa (7.8 por ciento en las economías de la UE y el 6.0 por ciento en las economías no pertenecientes a la UE).

+ Economías impulsadas por la innovación con más altas tasas TEA incluyen Qatar (16.4 por ciento); Trinidad y Tobago (14.6 por ciento); Estados Unidos (13.8 por ciento); Australia (13.1 por ciento); y Canadá (13 por ciento). Japón, con un 3.8 por ciento e Italia con el 4.4 por ciento TEA tienen el porcentaje más bajo de los emprendedores en fase inicial.

Razones de motivación para iniciar un negocio (necesidad u oportunidad de mejora impulsada).

+ La proporción de emprendedores en fase inicial que empezó sus empresas fuera de las oportunidades de mejora impulsada como motivos es la más alta en las economías impulsadas por la innovación (54.9%) en comparación con el 45.1% en las economías de eficiencia impulsadas o 47% en las economías impulsada por factores. En varias economías (Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Taiwán) dos de cada tres empresarios en etapa temprana estaban motivados por una oportunidad de mejora.

+ Singapur, Noruega, Francia y Japón se destacan con alrededor del 70% de los emprendedores en fase inicial motivados por una oportunidad de mejora impulsada. Baja participación en motivo oportunidad (menos del 33%) se encuentra en Bosnia y Herzegovina (25.2%), Croacia (28.7%), Uruguay (27.3%), Kosovo (29.1%), Grecia (30.5%), Georgia (30.9%), España (33.5%), Jamaica (33.5%) y Kazajstán (33.7%).

• El informe de este año hace un seguimiento y análisis de emprendedores ambiciosos, un indicador clave del potencial de crecimiento y la innovación en una economía.

Emprendedores en Etapas tempranas de América del Norte destacan con expectativas optimistas de alto crecimiento en la creación de empleo (2.4% de los emprendedores en fase inicial). Las economías no pertenecientes a la Unión Europea (con un 6.6%), las economías de áfrica (6.8%) y América Latina y el Caribe (7.5%) tienen las expectativas más bajas. En el grupo de las economías de la UE, sólo el 3.2% de los emprendedores en fase inicial en Grecia y el 4.4% en España esperan tener alta creación de nuevos puestos de trabajo.

+ Toda economía, grande o pequeño, es inevitablemente una parte de la economía global. Por lo tanto, es importante hacer un seguimiento de cómo internacionalización contribuye al crecimiento de las empresas. GEM utiliza una categorización de los cuatro niveles de intensidad en internacionalización medida por la participación de los clientes que viven fuera del país del empresario en etapa temprana.

+ Las economías africanas que participan en la encuesta GEM tienen la menor internacionalización. La excepción es Sudáfrica, con 26% de los emprendedores en fase inicial que tiene más del 25% clientes en el extranjero.

+ Varias economías de la Unión Europea, todos los pequeños, están liderando la internacionalización: Luxemburgo (42% de las empresas), Croacia (38%), Bélgica (33%), Estonia (24%).

+ Lo mismo puede decirse de las economías no pertenecientes a la UE, donde Kosovo lidera con 33% de los emprendedores en fase inicial de vender en el extranjero, seguido de Suiza, con el 31% de los empresarios intensamente exportador.

+ Los pequeños países como Surinam, Singapur o Barbados son también ejemplos de una alta intensidad de internacionalización.

Características demográficas (edad, sexo, ingresos) ayuda a dar forma el perfil empresarial de una economía.

+ A nivel mundial, las personas más activas en la actividad emprendedora en fase inicial están en el grupo de edad 25-35 años. La participación más equilibrada es en América del Norte. Además, la actividad emprendedora en fase inicial está dominada por los hombres, sin diferencias en los atributos individuales - las oportunidades percibidas y capacidades. Sin embargo, las mujeres empresarias no expresan un poco mayor temor de la percepción fracaso que los hombres.

+ Las mujeres con más frecuencia inician un negocio por necesidad, y la mayoría de las nuevas empresas de necesidad equilibrada de género están en Australia, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Austria, Kazajstán, Sudáfrica, Singapur y Tailandia.

Puede descargar “The Global Entrepreneurship Monitor 2014 Global Report” en: http://www.gemconsortium.org/docs/3616/gem-2014-global-report

Ver más » Imprimir


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com