Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  2 de Diciembre   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más »
Imprimir

Investigadores desarrollan programas sobre el sargazo en el Caribe mexicano: BBVA

20/11/2023

Redacción

Tres equipos de investigadores desarrollarán sus respectivos proyectos científicos en protección del ambiente, con el respaldo de BBVA México, y en un plazo máximo de 12 meses deberán presentar los resultados sobre la  viabilidad de los mismos y, por consiguiente, tendrán un apoyo a largo plazo.

A iniciativa de BBVA México se realiza el primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023 Juntos por el Caribe mexicano¸". éste tiene como objetivo contener y mitigar el sargazo en la zona. Los tres grupos de científicos e investigadores seleccionados presentaron propuestas para dar uso al sargazo, que consideran desde la elaboración de paneles sostenibles para la industria de la construcción que contienen sargazo, un proyecto para generar biometano y biofertilizantes, así como una iniciativa que plantea la recuperación y saneamiento de contaminantes de aguas y enmendación terrestre.

Para ello, las tres iniciativas cuentan con un presupuesto de hasta dos millones de pesos. Se dará seguimiento a cada iniciativa para conocer sus avances y otorgar los recursos de acuerdo con una programación específica. Tienen un plazo de 12 meses para lograr una solución viable de acuerdo con sus estimaciones iniciales. En noviembre del 2024 se darán a conocer los resultados de cada uno de los proyectos y se definirá la iniciativa ganadora del primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023.

El primer proyecto finalista, representado por la doctora Miriam Rocío Estevez González, investigadora titular “C” en la UNAM, propone la elaboración de un panel de yeso que contiene sargazo denominado “sargapanel”. El proyecto plantea el panel como una opción sostenible y de bajo costo para la construcción de viviendas que poseen propiedades retardantes a la flama, mayor resistencia mecánica, económicos, livianos, fáciles de transportar, sencillos de instalar y amigables con el medio ambiente en un modelo de economía circular. El proceso de elaboración implica el uso de sargazo y los materiales utilizados son reciclables y el proceso de manufactura no genera residuos tóxicos.

El segundo proyecto consiste en una solución que integra una serie de etapas o procesos para la valorización eficiente del sargazo como fuente de bioenergía y bioproductos. El proceso integrado incluye desde la recepción y acondicionamiento (limpieza y molienda) del sargazo, hasta el aprovechamiento de subproductos, tales como el biofertilizante y el biogás, con la posibilidad de obtener, adicionalmente, productos comestibles de alto valor. El proyecto se encuentra representado por el maestro en Ciencias Económicas, Felipe Neri Rodríguez Casasola, profesor titular “C” en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, campus Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El tercer proyecto plantea la transformación del sargazo como una fuente valiosa para la obtención de materiales adsorbentes ricos en calcio, los cuales pueden ser destinados a la eliminación y recuperación de fósforo desde aguas residuales. Además, se destaca que estas fases se convertirán en un valioso producto para la remediación de suelos, ya que se emplearán como fertilizantes fosfatados, promoviendo así una estrategia de valorización en un modelo de economía circular. La iniciativa está representada por el doctor Juan Muñoz Saldaña, investigador titular de Cinvestav, jefe del Laboratorio Nacional de Proyección Térmica, nivel III del SNI, responsable del Cenaprot.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, comentó que “este primer reto nacional de sostenibilidad es un instrumento estratégico cuyo objetivo principal es conseguir, generar e implementar soluciones realmente aplicables que consigan la mitigación de los impactos del sargazo para iniciar de manera sostenible una gestión integral de esta macroalga que incluya su aprovechamiento con una visión de economía circular”.

Esta iniciativa de BBVA México tiene el respaldo de de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, The Seas We Love y Ectagono, así como de los patrocinadores Minsait, Grupo Xcaret y Gonzalez Calvillo.

Ver más » Imprimir


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com