Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  23 de Enero   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más »
Imprimir

Clausura Zacatlán obra del Banco Bienestar por destruir patrimonio histórico

26/11/2021

Redacción

El ayuntamiento de Zacatlán clausuró la obra del gobierno federal por destruir patrimonio histórico en la comunicad de Jicolapa, no respetar la imagen urbana, y carecer de permisos por parte del INAH y de la propia autoridad municipal.

Sin avisar a la autoridad municipal de Zacatlán, en la sierra norte de Puebla, el gobierno federal derribó en un predio los muros considerados históricos y levantó la estructura de lo que será una sucursal del Banco Bienestar en el centro de Jicolapa, alterando por completo la imagen urbana.

Jicolapa, pertenece al municipio de Zacatlán, está considerado como zona histórica y se caracteriza por sus edificaciones del siglo XVII, forma parte de la ruta del vino y la sidra, sobre todo que Zacatlán está considerado “Pueblo Mágico”, por sus características edificaciones de adobe pintadas de amarillo o blanco y con sus tejados rojos.

Funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zacatlán clausuraron la construcción, pues carece de permiso por parte del INAH, no hay licencia ni permiso de construcción, cambio de uso de suelo ni respetar la imagen urbana.

La directora del área, Martha Yessenia Lecona García, explicó que Jicolapa se caracteriza por las edificaciones del siglo XVII que tiene, entre casonas y su iglesia, la obra del gobierno federal viola los artículos 1, 2, 7, 9 y 94 del Reglamento de Construcciones del municipio.

Tanto en Zacatlán como en la comunidad de Jicolapa todas las edificaciones guardan un solo estilo, de los siglos XVII y XVIII, incluso los negocios modernos como cafeterías, tiendas de ropa o farmacias, por ejemplo, están en inmuebles de ese estilo, no pueden tener ningún elemento que altere la fisonomía de las casonas y deben utilizar solo los colores autorizados.