Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  2 de Diciembre   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más »
Imprimir

Bajó la cortina Soriana Las Ánimas



3/11/2020

Verónica López Suárez

El letrero característico ya no está. En la amplia superficie ya quedan pocos anaqueles, tampoco queda rastro de los equipos de cómputo donde operaban las cajas. Unos cuantos trabajadores retiran señalética o hacen inventario de lo poco que queda de Soriana, la tienda de autoservicio que operó por 12 años en Galerías Las ánimas.

Soriana de Galerías Las ánimas bajó la cortina definitivamente. La covid-19 fue la puntilla para el cierre de la tienda que arrastraba bajas ventas desde hace meses, al igual que otros establecimientos que se vieron obligados a cerrar.

Terminó octubre y con ello 12 años de operación como tienda Soriana, pues los primeros 18 años fueron bajo la marca Gigante.

En julio pasado Soriana notificó el cierre de sus actividades en Galerías Las ánimas (al surponiente de la capital poblana), así que en las siguientes semanas se dedicó a desplazar el inventario y liquidar a poco más de 200 trabajadores que ahí laboraron.

En un recorrido realizado este martes por esta reportera, las puertas del establecimiento están cerradas; hay carteles en los que se invita a los clientes a visitar otras sucursales más cercanas.

Son pocos los trabajadores que realizan inventario o retiro de mobiliario. Apenas quedan unos cuantos anaqueles o mostradores, aún están las bandas de las cajas y unos cuantos ‘carritos’ que sirven para retirar materiales del inmueble.

Hasta el momento no se sabe cuál será el futuro del local, toda vez que Grupo Inmobiliario Gigante se mantiene como propietario de toda la plaza comercial y, por consiguiente, el amplio local fue el origen de Gigante como la tienda ‘ancla’ en 1990.

En Galerías Las ánimas aún opera el restaurante Toks (propiedad de la marca Gigante), y otros negocios como estéticas, cafeterías, tiendas de ropa, bancos, perfumerías.

Sin embargo, a raíz de que en marzo de 2020 fue declarada la pandemia por coronavirus poco a poco fueron cerrando diversos negocios, por lo que a la fecha hay más de 30 locales vacíos, algunos con letreros de ‘Se renta’.

Crisis en plazas comerciales: Acecop

En entrevista, el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de Luz Espinoza, comentó que son entre 350 y 400 locales que están vacíos en diferentes plazas comerciales derivado de la crisis por la emergencia sanitaria y la inactividad por más de cuatro meses que se decretó en Puebla (abril-agosto), por lo que fue imposible sostener rentas o pagar nómina.

"No es el número de negocios que se han dado de baja, es el número de empleos perdidos. Un negocio cerrado como es Soriana tenía por lo menos 200 empleados, como 200 familias que dependían de manera directa. Tenemos desde que empezó la pandemia entre 350 a 400 unidades de negocio cerradas, si esto lo multiplicamos por cinco personas, que es el número de empleos promedio que genera cada negocio, nos damos cuenta de la magnitud", señaló.

El director de la Acecop explicó que Galerías Las ánimas es una de las plazas de mayor tradición en Puebla, por lo que en medio de la crisis económica se abre la oportunidad para reinventarse y ofrecer nuevos productos y servicios a los clientes.