19/12/2019
Verónica López Suárez
La
creación de una escuela-taller de Talavera, por parte del gobierno estatal, permitirá
impulsar y preservar la producción de esta artesanía, que fue declarada
Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, según el titular de la Secretaría
de Cultura en Puebla, Julio Glockner Rossainz,
Dijo
que ahora es más necesario impulsar una escuela dedicada a la enseñanza de los
procesos de producción de esta cerámica, que ha caracterizado a Puebla durante
siglos; por ello ya iniciaron pláticas con especialistas y productores
certificados a fin de materializar el proyecto en el transcurso del siguiente
año.
“Está
la determinación de hacerlo, la próxima semana nos reuniremos con integrantes
del Consejo Regulador (de Talavera) para poner el proyecto sobre la mesa y
hacerlo realidad”, dijo en el marco del conversatorio sobre los procesos
artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla y Tlaxcala (México) y
de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) que
se realizó en el Museo Barroco, en la capital poblana.
Comentó
que la ciudad de Puebla cuenta con diversos talleres dedicados a la producción
de artesanías; sin embargo, aclaró que este proyecto estará dedicado transmitir
conocimientos sobre la elaboración de la cerámica bajo técnicas originales e
investigación y rescatar su identidad.
El
trabajo que implica esta artesanía ha sido desatendido convirtiendo las piezas
de talavera solo en objetos decorativos de lujo cuando su origen es de uso.
Durante
el conversatorio, que tuvo por objetivo reflexionar sobre los alcances del
reconocimiento binacional, representantes de la Unesco, del Instituto Nacional
de Antropología e Historia (INAH), del Fondo Nacional para el Fomento de las
Artesanías (Fonart-México), talleristas de Puebla, Tlaxcala y España coincidieron
en la importancia de motivar la producción de esta cerámica entre las nuevas
generaciones; además que uno de los pendientes es reconocer el trabajo de los
artesanos para que mejoren sus ingresos.
“Podemos
tener muchos objetivos, pero necesitamos que el artesano pueda vivir de su
trabajo por dos razones; una para que siga haciendo su trabajo, y, otra, para
que pueda transmitirlo”, destacó Maquedano Carrasco, miembro de la consejería
de Cultura de Castilla-La Mancha (España).
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