Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  18 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
17/08/2016

Obreros Volkswagen logran 4% de aumento y 0.5% en fondo de ahorro

Socorro López/Verónica S.

Empresa dice que sí mejora poder de compra


Los trabajadores de la empresa automotriz Volkswagen en Puebla obtuvieron un incremento del 4.0 por ciento de aumento salarial global; más 0.5 por ciento al salario diario para crear un fondo de ahorro, con lo que se conjura la huelga emplazada para mañana jueves.

El porcentaje de este año es ligeramente menor al conseguido el año pasado que fue de 4.5 por ciento directo al salario.

Pasadas las 19 horas de este miércoles concluyeron las pláticas entre la empresa Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), en las que revisaron el contrato colectivo de trabajo y acordaron la mejora del salario para los poco más de 8 mil 769 técnicos que laboran en la armadora de autos.

El acuerdo se logró después de un mes de haber iniciado la negociación y faltando solo 16 horas para que venciera el emplazamiento a huelga, ya que el sindicato bajó su demanda inicial que era 10 por ciento directo al salario y de cinco en prestaciones.

Los trabajadores de la planta automotriz, ubicada en Puebla, aceptaron que a partir de agosto de este año se aplique un aumento a su salario diario de 4.0 por ciento; mismo porcentaje se aplica en vales de despensa, en apoyo a comedor y de útiles escolares, confirmó el vocero del Sitiavw, Mariano Bueno.

También se crea un fondo de ahorro con la aportación del 0,5 por ciento de los trabajadores y otra parte de la empresa; además se otorga contrato de base a los 66 eventuales que actualmente laboran en VW.

Entre los puntos acordados está modificar algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo, referentes al manejo de las vacaciones del personal y las condiciones en la contratación de nuevos colaboradores, entre otros puntos.

Apenas 1 punto arriba de inflación

El aumento conseguido para este año apenas está un punto arriba de la inflación, la cual sería de aproximadamente 3.0 por ciento para finales de este año, de acuerdo a estimaciones de Banco de México y analistas financieros, aunque al cierre de julio el índice de precios era de 2.65 por ciento.

Así, el salario de los técnicos de VW con el aumento acordado queda en los 224.60 pesos diarios para el nivel más bajo hasta los 772.85 pesos diarios para el nivel R.

Mientras tanto, en un comunicado, la empresa afirmó  que el acuerdo alcanzado está “dentro los parámetros de los incrementos salariales de la industria automotriz en este año”; y los trabajadores, en tanto, tienen “una clara mejora del poder adquisitivo” en comparación con el nivel inflacionario actual, concluyó la automotriz.

No aumento multianual

La negociación entre la parte patronal y el Sindicato de Volkswagen inició a finales de junio con el intercambio del pliego petitorio respectivo; el sindicato inicialmente pidió un aumento al salario del 10 por ciento más el cinco por ciento en prestaciones.

Durante la negociación la empresa propuso revisar 13 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, y el sindicato 15.

Entre las propuestas hechas por la empresa estuvieron el “punto de equilibrio” (conocido como banco de horas), y aplicar la negociación multianual, es decir que de una vez se acordara el aumento salarial por adelantado de los próximos dos años, con sólo medio punto arriba de la inflación que se registre.

Ambas propuestas fueron rechazadas por la comisión revisora del Sindicato, encabezada por Rey David García Avendaño.

Hasta el momento no han trascendido los detalles sobre cómo se aplicarán las vacaciones correspondientes a los obreros según las necesidades de producción de la armadora de autos, pues al menos desde el año pasado y lo que va de éste la firma ha optado por “dar vacaciones” a los trabajadores durante diferentes semanas y a diferentes áreas ante la baja producción de autos que registra.

Baja producción

Desde la segunda mitad del año pasado el ensamblado de autos disminuyó considerablemente en la planta de Puebla, y a la fecha se fabrican cerca de 1 mil 900 vehículos por día contra los 2 mil 500 que se registraban a inicios de 2015.

Lo anterior obedece a la suspensión del ensamblado de los autos motor diésel, a raíz del escándalo por la manipulación de este modelo que se colocaba en Estados Unidos.

Además, se ha contraído la demanda en otros mercados por cuestiones económicas, como es el caso de Sudamérica.

Por consiguiente, solo se trabaja con el personal de base que es de 8 mil 769 obreros (el año pasado eran a 9 mil 875), y solo 66 eventuales, contra los casi tres mil eventuales que usualmente se contrataban cada año.

Aunque la planta ya se alista para iniciar en 2017 la producción en serie del nuevo modelo de la camioneta Tiguan, la cual estará destinada, principalmente, para el mercado de Estados Unidos.

Mientras tanto, en este 2016 es el séptimo año que se evita la huelga de forma consecutiva, al aplicarse mejoras salariales por al menos un punto o punto y medio arriba de la inflación correspondiente al año negociado.

Aumentos salariales aplicados en VW

2016 – 4.0%, más 0.5% para fondo de ahorro y 66 plazas

2015 - 4.5%

2014 - 5.0% más 0.2% en prestaciones.

2013 - 5.0% y “retiro voluntario” de 180 obreros.

2012 - 5.0%, más 300 plazas y establece “bono de calidad”

2011 - 6.5% global

2010 - 6.09% global, e incremento de 670 pesos por año en vales de despensa.

2009 - Tras una huelga del 19 al 22 de agosto, se aplicó 3.0% de aumento directo al salario y un pago único de dos mil pesos.

2008 - 5.4% directo al salario y 1.2% adicional entre un día más de aguinaldo, un punto en vales de despensa,

2007 - 5.5% global

2006 - 4.0% salario, más 1.5% en prestaciones

2005 - 4.2% salario más 0.74% en prestaciones.

2004 - 4.5% salario, más 1.6% en prestaciones

2003 - 5.25% global

2002- 5.5% global

AñOS DE HUELGA: 2009, 2006, 2004, 2003 y 2001.

En el año 2000 después de 18 días de huelga, la STPS declaró inexistente el movimiento.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com