Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
17/06/2016

Cambios al contrato laboral proponen Volkswagen y sindicato

Verónica Suárez

Inician negociación salarial con intercambio de pliegos petitorios


El sindicato de trabajadores de Volkswagen y la empresa automotriz iniciaron formalmente las negociaciones para la revisión contractual y salarial, con el intercambio de pliegos petitorios.

Durante la primera reunión, que tuvo lugar por la mañana en la planta automotriz, tanto la representación obrera como la patronal expusieron sus condiciones económicas y laborales, que serán discutidas en próximas reuniones hasta lograr un acuerdo que evite la huelga el 18 de agosto próximo.

Posterior a la reunión, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Volkswagen distribuyó entre los 9 mil obreros un comunicado en el que les informa sobre la reunión, y les notificaba que la empresa propone cambios en el Contrato de Trabajo para lograr "el punto de equilibrio" en la jornada laboral y por consiguiente en la producción de la planta de autos, que no es otra cosa que establecer el banco de horas.

Al ser entrevistado, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw), Rey David García Avendaño, señaló que el sindicato solicita la modificación de 15 de las 86 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), relacionadas con rubros administrativos y laborales, sin que se contemplen esquemas de flexibilización.

También la representación obrera demanda un incremento directo al salario del 10 por ciento y un aumento del cinco por ciento en prestaciones.

Mientras que la empresa alemana incluye en su pliego petitorio modificar 13 cláusulas del CCT, que serán analizadas por el sindicato.

“Hicimos el intercambio de pliego petitorio como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo y la propia ley (federal del trabajo). Con esto inicia, ahora sí, el proceso oficial de revisión, cada quién analiza los puntos y fijaremos fecha para una próxima reunión”, señaló el dirigente sindical.

Finalmente, García Avendaño reconoció que será “compleja” la revisión contractual, sin tener la certeza que lograrán un aumento salarial de dos dígitos, no obstante confía en lograr un acuerdo que beneficio a ambas partes.

Empresa pide “punto de equilibrio”

Mientras tanto, durante el transcurso del día, la dirigencia del Sitiavw distribuyó entre los 9 mil obreros un comunicado en el que les informa sobre el intercambio de pliegos petitorios con la empresa para la negociación contractual y salarial.

Señala que “como era de esperarse (…) la empresa plantea entre sus 13 peticiones el punto de equilibrio”.

Al respecto, en la circular se garantiza a los trabajadores sindicalizados que “la negociación será transparente” y siempre de frente a los técnicos “sin nada que ocultar”.

Asegura que “las únicas propuestas válidas son las que se intercambiaron este jueves, las cuales serán analizadas por la comisión revisora”.

Y exhorta a los técnicos a no hacer caso a rumores que “intenten desestabilizar” al sindicato, por lo que la única información oficial del Sitiavw será a través de volantes informativos impresos, como ha sido tradicional durante las negociaciones, concluye el comunicado.

Actualmente la planta de Volkswagen, ubicada en Cuautlancingo, Puebla, enfrenta una baja en la producción de vehículos, resultado de la contracción de la demanda en varios mercados foráneos, principalmente en Estados Unidos, donde estalló en septiembre del año pasado el escándalo de la incorporación de un software en los autos versión diesel para que pasaran los controles ambientales.

Por consiguiente la planta en Puebla ensambla ahora 1 mil 900 autos al día contra las 2 mil 500 que era su producción normal diaria.

Además se ha reducido su plantilla laboral a menos de 9 mil obreros, cuando hasta hace tres años era de 11 mil técnicos, y normalmente empleaba a lo largo del año a unos mil 500 eventuales de los que ahora solo tiene en nómina a 75.

La firma alemana ensambla los modelos Jetta, Bettle y Golf, y está en pruebas para iniciar en 2017 la fabricación de la camioneta Tiguan, destinada para el mercado estadounidense.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com