Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  18 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
03/02/2016

Gobierno justifica fideicomiso de ISN

Redacción

RMV hipoteca a Puebla


El Gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, comprometió los ingresos estatales por impuesto de nómina durante los próximos 50 años.

El mandatario de extracción panista se comprometió a enviar todos los ingresos del impuesto sobre nómina que obtenga su Administración, y lo que recauden los gobiernos que le sigan, a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe.

No obstante, desde el momento en que los recursos públicos que tributan los poblanos entran en ese fideicomiso, no hay manera de que el ciudadano pueda seguir el rastro de esos recursos, aseguró el periódico Reforma en una nota publicada este martes 2 de febrero.

Agrega que con base en la ley estos fideicomisos no forman parte de la Administración Pública Descentralizada de Puebla sino que tienen carácter privado y no están sujeto a las obligaciones de transparencia.

De acuerdo con un contrato, lo que se recaude vía el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) de los próximos 8 gobiernos estatales serán depositados en dicho fideicomiso.

Los recursos comprometidos por el gobierno poblano no son pocos, pues en 2014 la entidad recaudó 2 mil 35 millones de pesos por ese impuesto y un año atrás, el monto fue de mil 407 millones.

El objeto del fideicomiso, de acuerdo con el contrato con fecha del 29 de noviembre de 2012, es la administración de esos recursos, los cuales se usarán para el pago a proveedores y contratistas del Estado de Puebla.

Es decir, Evercore no fue contratada para financiar con estos recursos proyectos de inversión, sino únicamente para la administración.

Asimismo, el diario Reforma señala que, la empresa privada recibirá 100 mil pesos por honorarios iniciales, 260 mil pesos anuales más IVA por honorarios de administración y 20 mil pesos por cada modificación de documentos del contrato.

También recibirá pagos por los gastos adicionales en los que incurra, como el pago de asesores legales, asesores fiscales, auditores, publicaciones y viáticos.

Evercore-Protego ha estado involucrada en la renegociación de la deuda de varias entidades federativas, por lo cual obtiene importantes ganancias.

Varios funcionarios públicos, incluido el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray y su subsecretario, Fernando Aportela, laboraron en esa empresa.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, sostuvo que la creación de fideicomisos es un área gris de las finanzas estatales.

"Hay interrogantes que deben plantearse con este tipo de fideicomisos, una de ellas es por qué el Gobierno local decide usar una empresa privada para administrar recursos públicos, cuando esa es su labor", cuestionó.

(Con información de Reforma)

No es hipoteca

Por su parte, una vez conocida la versión del diario Reforma, quien fuera secretario de Finanzas al inicio del actual gobierno estatal, Roberto Moya, aceptó que sí contrató a la empresa Evercore para manejar un fideicomiso con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN), pero rechazó que sea una “hipoteca” para el estado.

En conferencia de prensa a la que se citó a sólo unos cuantos medios, dijo que en el fideicomiso sí está el dinero que se recauda del ISN, el cual no es un instrumento de garantía para cumplir compromisos con proveedores o constructoras.

En conferencia de prensa, negó que las erogaciones se tengan que realizar por un periodo de 50 años, y citó que por el CIS se pagarán 15 millones de pesos mensuales por 25 años; en el caso del MIB serán 26 millones de pesos mensuales por 23 años, en tanto que las obras complementarias de Audi tendrán un costo para el estado de 60 millones mensuales por 15 años.

Moya quien ahora se desempeña como el jefe de la oficina del ejecutivo, puntualizó que el mecanismo de pago no es crédito.

Y advirtió que si los próximos gobernadores intentan revertir el esquema, se ingresará en un escenario complicado, además de que se pondrá en riesgo la credibilidad y la fama internacional del estado.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com