Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  18 de Junio   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
03/06/2024

Menos de 1 millón de trabajadores recibió pago de utilidades en Puebla



Socorro López Espinosa


Poco menos de un millón de trabajadores en el estado de Puebla recibió el pago de utilidades  correspondiente al ejercicio fiscal 2023, hasta el momento no hay una queja formal de que alguna empresa no haya cumplido con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con líderes sindicales, consultados por Balance Financiero, las empresas asentadas en territorio poblano cumplieron en tiempo y forma con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU), que corresponde al 10 por ciento de las utilidades netas.

Cabe señalar que el pago de utilidades corresponde a todos los trabajadores, estén o no sindicalizados; además las utilidades se estiman una vez que las empresas ya cubrieron sus gastos, tales como: nómina, seguros, materiales, proveedores, inversiones, deudas y pago de impuestos.

En lo que corresponde empresas como la automotriz Audi, el pago de utilidades se hizo tal como lo establece la LFT, del 10 por ciento para todos los trabajadores; además, la empresa automotriz entregó un ‘bono’ de 7 mil pesos a cada uno de los más de 4 mil obreros sindicalizados.

De acuerdo a una circular emitida de forma conjunta por la empresa Audi y el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitaudi), el reparto de utilidades se hizo con base en la declaración fiscal 2023 presentada ante el SAT.

Además, el documento señala que, “Audi México está obligada a ser auditada para efectos de PTU por una firma internacional y que el resultado de esta revisión validó como correcto el cálculo y monto de la PTU determinada por la empresa”.

Incluso para clarificar las cantidades por el pago de utilidades y el bono extraordinario (éste gestionado por Sitaudi), la empresa automotriz optó por pagar la nómina normal y las utilidades por una parte, y en una nómina independiente cubrir el bono, el cual fue cubierto el último día de mayo.

En cuanto a la empresa Volkswagen, asentada en Cuautlancingo, Puebla, el pago ya fue cubierto en su totalidad. Desde hace algunos años el Contrato Colectivo de Trabajo de la automotriz con el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitiavw) establece que todos los obreros sindicalizados tienen garantizados 32 días de pago en utilidades, y aparte les cubrirá lo que haya del 10 por ciento de utilidades. Es decir, haya o no haya utilidades, la empresa automotriz tiene que cubrir esos 32 días equivalentes al salario promedio, y una vez revisada la carátula fiscal se entrega el 10 por ciento de PTU.

Así, los cerca de 7 mil obreros de Volkswagen en Puebla recibieron utilidades en este año equivalentes a unos 80 días de salario (incluidos los 32 días de garantía). El pago normalmente se hace en dos partes; una parte se cubre en los primeros 15 días en diciembre, y el resto entre el mes de abril y la primera quincena de mayo.

Por otra parte, el dirigente de la FROC, René Sánchez Juárez, dijo que los poco más de 40 mil obreros de diferentes ramos industriales recibieron el pago de la prestación, unos desde abril y otros en la primera quincena de mayo.

“El pago fue conforme a la ley, y no hay queja de pago irregular o que alguna empresa no haya repartido la utilidad”, señaló el dirigente de la FROC

Así, con base en reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Puebla hay 655 mil 531 trabajadores registrados (sindicalizados o no), quienes supuestamente debieron recibir utilidades por parte de sus empleadores; además, están aquellos trabajadores que no tienen IMSS, pero tienen seguro privado, y personas que ahora están desempleadas, pero laboraron a lo largo de 2023 también debieron percibir esta prestación de su expatrón.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com