Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  20 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
09/12/2020

Puebla e Izúcar en noviembre con inflación más baja de los últimos años

Socorro López Espinosa

Buen Fin influyó en la baja de precios, dice Inegi


Las ciudades de Puebla e Izúcar de Matamoros registraron una deflación de 0.54 y 0.57 por ciento, respectivamente, en noviembre, lo cual incidió -entre otros factores- en su tasa anual que, por primera vez en los últimos cinco años, resulta mucho menor a la nacional que es de 3.33 por ciento.

De acuerdo con el índice de precios en el onceavo mes de 2020, Puebla capital reportó una sensible baja en 0.54 por ciento respecto a la quincena previa, para ubicar su tasa anual en 2.90 por ciento, para ser la novena más baja entre las 55 ciudades que monitorea el Inegi.

En tanto que Izúcar de Matamoros reportó una inflación a tasa anual de 3.13 por ciento, la decimoquinta más baja del país.

En el freno a la inflación influyó “el Buen Fin tuvo un impacto en el resultado del INPC para esta versión 2020. La duración de este evento pasó de cuatro días en 2019 a 12 días en noviembre del presente año. Este evento impactó al INPC por la duración, una parte en la primera quincena y otra en la segunda; por esta razón los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja”, señaló el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

Así, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en noviembre un nivel de 3.33 por ciento a tasa anual. Lo anterior representó su menor nivel desde mayo, cuando se posicionó en 2.84 por ciento. A tasa mensual, la inflación nacional varió 0.08 por ciento durante dicho periodo,

En ese sentido, la inflación está dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.66 por ciento anual, la más baja desde abril del presente año, cuando registró 3.5 por ciento.

Los precios de los servicios se ubicaron en 2.22 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde diciembre del 2015, cuando se ubicó en 2.07 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 4.99 por ciento a tasa anual, la más alta desde junio. En dicha ocasión se ubicó en 4.69 por ciento.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles, se incrementó a 2.33 por ciento.

Los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 7.20 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una deflación de 1.13 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

En noviembre los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el décimo mes del año fueron la electricidad 22.74 por ciento; servicios profesionales 10.37 por ciento; huevo 5.58 por ciento; pollo 2.59 por ciento y carne de cerdo 1.65 por ciento.

Mientras que los productos con precios a la baja fueron el limón (-)18.31 por ciento; calabacita (-) 12.89; aguacate (-) 9.32; naranja (-) 8.48 jitomate (-) 8.07 y transporte aéreo (-) 5.78 por ciento.

Por estados, los que reportaron el mayor incremento en los precios fueron Sonora 3.66 por ciento; Sinaloa 2.95 por ciento; Baja California Sur 2.33 por ciento y Baja California 1.77 por ciento.

NOTAS RELACIONADAS

9/11/2020

La inflación de octubre en Puebla fue de 4.34%, y en Izúcar 5.05%

http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=4686

 

9/10/2020

En septiembre inflación anual de Puebla 4.75%; Izúcar en 5.04%

http://www.balance-financiero.com/detEconomia.php?id=13891

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com