Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
09/09/2020

Puebla recibirá 5.1% menos de presupuesto en 2021

Redacción/ SLE

Federación privilegiará salud y programas sociales


El estado de Puebla podría sufrir y recorte superior a los 4.8 mil millones de pesos en su presupuesto de 2021 respecto al ejercicio en el presente año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), enviado a la Cámara de Diputados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública.

En el PPEF se indica que Puebla contará con 89, 864.6 millones de pesos (mdp), contra los 94,691.4 millones de 2020, esto es in recorte del cinco por ciento.

Conforme al documento, Yucatán resultará favorecido con un incremento que rebasa el 24 por ciento, toda vez que por dicho estado pasará el llamado Tren Maya.

También mejoran su presupuesto Tabasco, Nuevo León o Ciudad de México, por mencionar algunas entidades.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) argumenta que la baja de recursos obedece a la recesión económica derivada de la pandemia de covid-19, según el documento.

Covid limita margen de maniobra

Arturo Herrara, secretario de Hacienda, advirtió que la crisis detonada por la pandemia de covid-19 no permite un gran margen de maniobra en las finanzas del país.

Al entregar el Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados, Herrar dijo que México enfrenta la crisis sanitaria más severa desde 1918, cuando el mundo padeció la gripe española, y al mismo tiempo, la crisis económica más aguda desde la Gran Depresión, la cual inició en 1929.

En este escenario, el funcionario federal advirtió a los legisladores no encontrarán grandes cambios para la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal para el próximo año con respecto a lo aprobado para 2020.

Aun así, el titular de SHCP apuntó que el Presupuesto privilegiará el apoyo a los sectores más vulnerables económica y sanitariamente, ya que los más pobres son quienes no tienen trabajos que puedan realizarse de manera remota y, por lo tanto, tienen el mayor riesgo de contagiarse de covid-19.

En ese sentido, aseguró que el gobierno federal trabajará en fortalecer la red de protección social formada por los programas para adultos mayores y personas discapacitadas, así como las becas a estudiantes y apoyos a productores.

Educación y programas sociales, prioridades

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea enfocar la mayor parte de sus recursos a la educación, los programas sociales para sectores de la población vulnerables y los servicios de salud públicos. 

Los ramos administrativos que menos recursos recibirán serán la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que se presentó esta tarde ante la Cámara de Diputados.

El documento detalla que se destinarán 1 billón 244,235.3 millones de pesos a los ramos administrativos, de los cuales 27.2% se enfocarán en la educación, rubro al que se le asignó en este proyecto 338,046.9 millones de pesos, es decir, un aumento de 0.2% comparado con lo que se aprobó para este año. 

Salud sería el segundo rubro con más presupuesto, con 145,414.5 millones de pesos, que representan 27.2% del total de los recursos enfocados en los ramos administrativos, este monto también presenta una variación real de 9.1%.

El proyecto señala que para 2021 será necesario continuar reforzando las unidades médicas ante la emergencia sanitaria que se vive por Covid-19. 

En la tercera posición se encuentra el rubro de Bienestar, al que se le pretende asignar 189,970.6 millones de pesos, es decir, 15.3% del total de los recursos enfocados en los ramos administrativos del Proyecto de Presupuesto y 1.3% más que en 2020.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com