Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  20 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
22/07/2020

Reforma al sistema de pensiones

Redacción

Aumentará 40% pensiones de trabajadores y baja semanas de cotización


El Gobierno federal presentó la reforma de pensiones; consistente en más aportaciones y menos semanas de cotización. La reforma sugiere elevar las aportaciones de 6.5% a 15%, siendo los patrones los que van a asumir el incremento. 

Al anunciar la reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la iniciativa es “para que los trabajadores tengan un retiro digno”, son los patrones los que van a asumir el incremento.

De acuerdo con el mandatario, los anteriores cambios en este rubro “se quedaron cortos, para decirlo amablemente”.

“Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores, recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo. No padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante, haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, porque se les cancelaría un retiro digno”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.

Esta iniciativa se logró mediante acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial y las centrales obreras, como la CTM.

López Obrador dijo: “quiero destacar la participación de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que, con esta reforma, se aumentará la pensión 40%, en promedio para que se acerque “muchísimo a su salario obtenido”.

Herrera indicó que “las fallas eran: el ahorro y las aportaciones no eran suficientes, para que la pensión resultara mínima. Se pensó que se iba a transitar a mayor formalidad”.

Habrá, además, una reducción a 750 semanas de cotización para una pensión garantizada.

Según el secretario, se espera que el rendimiento de las Afores aumente, pero que los recursos vayan a los trabajadores y no a las administradoras.

“Es un paso muy importante en la construcción de un sistema para una vida justa para los adultos mayores“, dijo.

Salazar Lomelín, presidente del CCE, aplaudió esta iniciativa “porque es una visión al futuro”, máxime “en tiempos tan difíciles”.

“Hago un llamado al Congreso para que avance, porque es muy importante para los trabajadores de México”, manifestó.

Por su parte, Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que el Sistema de Pensiones tiene varios años de atraso, desde 1997, y reconoció que es imposible que los trabajadores puedan vivir con el 30 % del salario en su jubilación.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualmente, México es el país que realiza las aportaciones más bajas para el ahorro pensionario, con 6.5% del salario base de cotización de trabajador. Dicha aportación es tripartita y se conforma de la siguiente manera: 5.150% lo aporta la empresa, 1.125% proviene del trabajador y 0.225% del gobierno.

¿Cómo se va a lograr?

+ Suben las aportaciones totales de 6.5% a 15%; será de forma gradual el aumento

+ Lo patrones asumirán el incremento hasta 13.8%

+ No se eleva la aportación del trabajador no se elevará, se queda igual con el 1.125%

+ Gobierno contribuiría con 0.225 por ciento

+ No se afectan los derechos de trabajadores

+ Ahora, se necesitan 15 años para recibir la pensión, a partir de los 60 años, entonces, el 82% va a tener una pensión garantizada

+ Se reducen las semanas de cotización de 1,250 a 750, para que la mayoría de los trabajadores al menos tenga acceso a la pensión mínima garantizada.

+ Permite que más trabajadores puedan beneficiarse del sistema de ahorro para el retiro (SAR)

+ Las Afore reducirán, de forma gradual, las comisiones para igualar niveles internacionales. Actualmente el pago de comisión es menor a 1 por ciento.

+ Incentiva el ahorro voluntario 

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com