Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  18 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
16/07/2020

Puebla: Economía fragmentada; informales y pymes poco productivos, reporta Inegi



Industria aporta 51.7% de valor a la economía local


La industria manufacturera es el sector que más valor agregado bruto aporta a la economía de Puebla; sin embargo, la economía local está muy fragmentada, lo que abundan son los pequeños establecimientos y más del 72 por ciento son informales lo que se traduce en una baja productividad.

Conforme a los resultados de los Censos Económicos levantados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los últimos cinco años (2014-2019) hubo un constante crecimiento en todo tipo de establecimientos (3.6%), en empleo (4.6%), y el valor agregado bruto (6.3%), este último es cercano a los 300 mil millones de pesos(mdp).

Es la industria manufacturera la que aporta más a la economía de Puebla, con el 51.7 por ciento y de ésta se desprende la automotriz que, incluso, es la cuarta a nivel nacional pues aporta el 29 por ciento del valor agregado bruto nacional, solo detrás de Aguascalientes (45.9%), San Luis Potosí (39.4%) y Coahuila (32.9%).

Por supuesto, Cuautlancingo y San José Chiapa están entre los 20 municipios del país que más aportan al valor agregado nacional, ya que ahí se localizan las plantas de Volkswagen y Audi, respectivamente.

La otra industria que destaca en el estado de Puebla es la de alimentos y bebidas, con un valor agregado de 2.4 por ciento, por lo que se ubica en el lugar 16 a nivel nacional.

Por lo que se refiere al sector comercio su aporte de valor a nivel local es del 26.3 por ciento y el de servicios 16 por ciento.

En todo el estado hay un total de 405 mil 111 establecimientos con 1 millón 548 mil 693 personas ocupadas en ellos.

Sin embargo, 96.6 por ciento de los establecimientos son micronegocios, que generan 52.2 por ciento del empleo, con un bajo aporte económico del 17 por ciento.

El 3.2 por ciento de los negocios son Pymes representan el 28.7 por ciento del empleo, y apenas el 0.1 por ciento son grandes empresas con 19.1 por ciento de empleo en el estado, con un elevado valor agregado, que es del 46.5 por ciento.

Si bien los negocios comerciales abundan en el estado, representan el 48.2 del total, su participación en el valor agregado es de 26.3 por ciento; el sector de servicios aglutina al 33.6 por ciento de negocios, pero su valor agregado es del 16 por ciento.

Es la industria la que más valor genera en 51.7 por ciento, pese a que solo representa el 16.8 de negocios que hay en el territorio poblano.

Informalidad al 72.5%

Puebla es el sexto estado del país con mayor economía informal en el país, ya que registra el 72.5 por ciento de los negocios en esta condición, es decir emplean menos de cinco personas, no están registrados ni cubren ningún tipo de impuestos o gastos contables.

Este tipo de negocios informales emplean a 32 de cada cien personas; además, generan muy poco valor, 5.6 por ciento, es decir tienen baja productividad.

A nivel nacional esta actividad representa el 62.6 por ciento; los primeros lugares con más negocios informales los ocupan Oaxaca, estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Chiapas.

Outsourcing al alza

El outsourcing es una actividad que si bien creció en los últimos cinco años en 3.1 por ciento a tasa media anual, el ritmo fue menor al reportado un lustro antes (2008-2013) cuando la tasa media anual fue del 5.9 por ciento.

Así, en el estado hay 127 m il 737 personas empleados en la figura de outsourcing, mientras que en 2014 había 109 mil 749 empleos.

De ese total el 52.2 por ciento del personal percibe un salario, mientras que el 36.3 son propietarios o familias y no reciben una paga

Resultados nacionales

Los Censos Económicos arrojaron que a nivel nacional hay seis millones 373 mil 169 de unidades económicas, de las que 4.8 millones son establecimientos informales, así como 36 millones 38 mil 272 personas ocupadas, de las que 27.1 millones son ocupadas dentro de la economía informal.

Alrededor del 95 por ciento de los establecimientos son micronegocios, que ocupan 40 por ciento del empleo, pero generan solamente 15 de cada 100 pesos.

El outsourcing en el país o terciarización creció en más de un millón de ocupados contratados entre 2014 y 2018.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com