Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
22/05/2020

Izúcar con 4.33% de inflación anual, la cuarta más alta del país

Redacción/ SLE

Se disparan precios agropecuarios


En la primera quincena de mayo el índice de precios la ciudad de Izúcar de Matamoros subió 0.51 por ciento, mientras que Puebla lo hizo en 0.32 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Izúcar, la puerta de la mixteca poblana, alcanza una tasa anual de inflación de 4.33 por ciento, es la cuarta ciudad de país con el indicador más alta; mientras que Puebla llega a 3.49 por ciento, la décimo primera localidad arriba de la media nacional.

Desde que Izúcar de Matamoros es medida por el Inegi, menos de dos años, es la primera vez que dicha ciudad está entre las ciudades más caras del país, incluso arriba que la propia capital poblana.

En parte este repunte inflacionario es resultado del paro de actividades por la pandemia de Covid-19 y el menor flujo de remesas que se dio ya desde finales de abril y principios de mayo.

Tan solo en abril ambas ciudades poblanas registraron deflación, aunque se mantenían arriba del índice nacional en términos anuales; por ejemplo, Puebla estaba en 3.25 por ciento e Izúcar tenía 3.20 por ciento. si bien ya había cese de actividades en el cuarto mes del año, la variación negativa estuvo determinada por el bajo consumo ya que los poblanos se habían abastecido desde marzo.

Sin embargo, ya en mayo empezó a darse cierta escasez de capacidad de compra de las personas, aunado al incremento en el precio de varios productos agropecuarios.

El Inegi informó a que a nivel país, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.30 por ciento en su comparación quincenal durante la primera quincena de mayo.

A tasa anual, la inflación presentó una variación de 2.83 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del Inegi.

De esta forma, la inflación está en el rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Los precios de los servicios a 3.02 por ciento a tasa anual, la más baja desde la segunda quincena de marzo del presente año. En esa fecha se estableció en 3.29 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 4.45 por ciento a tasa anual, la mayor desde la segunda quincena de marzo de 2018.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles, tuvo una deflación a 0.06 por ciento, lo que representó su tercera quincena consecutiva con variación negativa.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 10.62 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una deflación de 7.85 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Alza en chayote y jitomate

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera mitad del quinto mes del año fueron el chayote 50.31 por ciento; jitomate 36.18; chile serrano 19.42; transporte aéreo 14.19, y la naranja 13.21 por ciento.

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la electricidad (-)21.28 por ciento; limón (-) 10.11; huevo (-) 6.85; cebolla (-) 4.34; pollo (-) 2.54, y zapatos para hombre en (-) 2.02 por ciento.

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Guerrero 1.03 por ciento, estado de México 1.01, y Nuevo León 0.93 por ciento.

El estado que presentó deflación en los precios fue Sonora, en 3.49 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, el índice de precios de la canasta básica mostró en la quincena en cuestión una disminución de -0.19 por ciento quincenal y un incremento a tasa anual de 0.62 por ciento. 

Inegi aclaró este viernes que ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, a partir de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del INPC seguirá utilizando medios como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com