Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  25 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
02/10/2018

Proponen organismo intermunicipal para operar agua potable en ZMP

Redacción

Opacidad en la concesión retrasó atención al problema: Dale la Cara


La falta de transparencia sobre el título de concesión de agua a la empresa Concesiones Integrales ha provocado serios daños al municipio de Puebla, al Atoyac y al medio ambiente, por retraso en la planeación y que los diferentes actores asumieran su responsabilidad en cuanto al suministro y saneamiento del agua.

Verónica Mastretta Guzmán, consejera de la asociación “Dale la Cara al Atoyac”, afirmó que “la concesión del servicio de agua no es mala en sí misma”; lo negativo es la opacidad con la que se manejó esta operación y que el gobierno puso en reserva el título.

La empresa Concesiones Integrales está obligada a realizar pagos cada mes al gobierno, efectuar inversiones por más de 3.8 mil millones de pesos, además de atender el suministro y saneamiento para nueve municipios.

El documento -firmado en 2013 y que el gobierno de Rafael Moreno Valle puso en reserva como “confidencial” hasta 2023- refleja claramente que el tema del agua debe abordarse de forma metropolitana; sin embargo, esto no ha sido así, pues las autoridades estatales y municipales no se han involucrado, o peor aún cobran por un servicio que no prestan.

De ahí que la asociación propondrá reuniones con los municipios involucrados y con los diputados, para revisar el título de concesión, al tiempo que se incorporen en una propuesta intermunicipal y atender el problema del Atoyac y abasto de agua para la zona metropolitana.

En conferencia de prensa, Melanie Gabriel Camacho, presidenta, y Verónica Mastretta, consejera de “Dale la Cara al Atoyac”, informaron que después de poco más de un año de litigio, por orden de un juez el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) les entregó el convenio o título de concesión del servicio con la empresa Concesiones Integrales, pero lo hizo a medias, es decir faltan todos los anexos, ante ello el organismo estatal incurriría en desacato.

En los anexos se contemplan los montos por indemnización en caso de extinción del acuerdo; información sobre la limpieza del afluente y el tratamiento que se da a las aguas negras de la zona metropolitana de Puebla; además las tarifas que deben cobrarse, la integración del fideicomiso, fuentes de origen del agua, entre otros aspectos.

Recuperación del Atoyac

La asociación Dale la Cara al Atoyac y la Alianza para la Defensa Ambiental, A.C., promovieron el año pasado un juicio de amparo ante el juzgado Tercero Administrativo en materia Administrativa, bajo el expediente 303/2017, y la semana pasado el juez federal ordenó la entrega del contrato de la concesión.

El documento lo obtuvieron dado que el juez, que lleva el caso de unas 40 personas que buscan la reparación del daño causado al Atoyac, lo consideró una prueba requerida en el expediente.

Al revisar el documento, además de múltiples tecnicismos, destacan varios puntos que resultan preocupantes y otros más confusos.

Por ejemplo, se establece una “visión metropolitana”, es decir involucra a ocho municipios conurbados con Puebla, con ciertas responsabilidades respecto al Atoyac y sus afluentes.

Ayuntamientos conurbados cobran y no dan servicio

Hay convenios de coordinación entre Soapap y los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Amozoc y San Andrés Cholula a cambio de saneamiento.

De igual manera se establece la obligación para el saneamiento de las aguas residuales de Tlaltenango, Juan C. Bonilla. Ocoyucan, Xoxtla y Coronango.

Sin embargo, los municipios cobran saneamiento, pero no prestan el servicio y tampoco pagan nada a Puebla o al SOAPAP por uso de infraestructura y del agua.

San Andrés Cholula, por ejemplo, permite nuevos fraccionamientos y cobra por el saneamiento cuando no brinda este servicio.

Dejan a la empresa la responsabilidad de la limpieza de aguas negras y usan la tecnología que de inicio se pensó sólo para la capital poblana.

Según el documento, Ocoyucan tiene la responsabilidad de sanear aguas y no lo hace, y es donde ha de crecido el desarrollo inmobiliario de Lomas de Angelópolis.

"No se vale que los desarrolladores inmobiliarios se estén colgando, que estén esperando que alguien les resuelva", comentó, Verónica Mastretta.

En términos generales, el documento indica que la empresa debe proporcionar los servicios, operar, conservar, administrar y mantener la infraestructura, así como ampliar los activos existentes.

Mientras que el fideicomiso deben integrarlo dos personas de SOAPAP, dos de la empresa y también de uno de los acreedores.

También hay aspectos preocupantes, como el que se contempla la posibilidad de que se agote el agua o que desaparezca la empresa dejando sin operación a la zona metropolitana.

Contempla que la concesión podría terminarse por “agentes de desequilibrio”, como puede ser cambios gubernamentales inesperados, y la falta de fuentes de agua para el abasto.

“Eso si me alarmó muchísimo porque ya están reconociendo de manera enfática que el escenario de que no haya agua es real, puede darse y por eso la empresa ya no puede de seguir”, aseguró Mastretta Guzmán.

Por ello, dijo Melanie Gabriel, como parte de la reparación del daño causado al Atoyac y proteger el recurso del agua, pretenden reunirse con los presidentes municipales entrantes y con los diputados locales para establecer una mesa de trabajo, que dé lugar a un organismo intermunicipal sobre este tema.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com