Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
24/08/2018

Intervención en Tehuacán, para restaurar el orden: Gali

Verónica López S./ Redacción

Detectan usurpación de funciones, número falso de Ceri


La intervención de la Secretaría de Seguridad Pública  (SSP) estatal para tomar el control de la vigilancia en el municipio de Tehuacán, el segundo más grande del estado, es en respuesta al aumento de delitos en la zona y no atenta contra la autonomía de ese ayuntamiento, afirmó el gobernador, Antonio Gali Fayad.

Este jueves por la mañana, elementos de la SSP intervinieron en Tehuacán donde todos los policías municipales fueron detenidos y sujetos a investigación, aunque los mandos se dieron a la fuga. El operativo fue en respuesta a la ola de violencia e inseguridad que se vive en el municipio desde hace varias semanas con secuestros, homicidios, asalto en carreteras y a los trenes, además robos de todo tipo.

Ante ello, el mandatario poblano dijo que se investigará a cada uno de los policías de Tehuacán para determinar si cumplen con las certificaciones correspondientes y si cuentan con los exámenes de confianza.

Entrevistado durante un recorrido por la comunidad Soledad Morelos, en Huaquechula, donde se entregaron viviendas a familias que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de eptiembre, Gali Fayad agregó que se pretende “la profesionalización de los policías, por eso entramos. Estuve platicando hace unos días con la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, con empresarios, pero sobre todo, con la sociedad, con las personas de a pie, para poder cubrir este espacio que pudiera dejar la Policía Municipal y restaurar el orden en los municipios”, comentó.

Expuso que ante los operativos de vigilancia que el gobierno del estado aplicó en varios municipios para combatir el robo de combustible, la delincuencia migró a otras prácticas ilícitas como el asalto a trenes y al autotransporte en carreteras y en algunos casos infiltró a la policía municipal.

Hasta el momento la SPP ha intervenido en cuatro municipios como San Martín Texmelucan, Amozoc, Ciudad Serdán  y ahora Tehuacán,  donde se presentaron problemas con sus mandos policiacos ante posibles nexos con la delincuencia.

 “Venimos a reforzar, esa es la idea. A tomar la policía municipal, a que esté la policía del estado, a revisar si los exámenes se realizan, a ver que vamos a encontrar. Se trasladan a los policías, se hará la investigación, si realizaron o no la prueba de Control de Confianza, el examen toxicológico para poder dar un resultado de lo que encontramos y determinar cuánto tiempo vamos a permanecer en Tehuacán”, apuntó.

IP respalda operativo

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó el operativo del gobierno estatal en Tehuacán, al señalar que está acción no implica desproteger la seguridad en otras regiones del estado.

Carlos Montiel Solana, dirigente del organismo empresarial, dijo que corresponde a las instancias de seguridad transparentar la posible colusión de mandos policiacos con bandas delictivas.

En su momento, el sector privado denunció pérdidas diarias por más de 3 millones de pesos ante asaltos a transportistas que circulaban sobre la carretera federal a Tehuacán, en el tramo Tlacotepec-Tecamachalco, con un registro de 15 unidades atracadas cada día.

Resultado del operativo

El titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez, informó que a raíz de la intervención en Tehuacán los 205 policías municipales fueron sometidos a control de confianza, al tiempo que 21 de ellos fueron puestos a disposición del MP por el delito de usurpación de funciones.

Al hacer la supervisión se detectó que la policía municipal utilizaba un número telefónico alterno de emergencias y el Centro de respuesta inmediata (Cerit) no está enlazado al C5, por lo que había fuga de información y se supone que daban protección a delincuentes.

Además, como parte de las acciones en el municipio de Tehuacán, se relevarán los mandos del Cereso, del Centro de respuesta inmediata (Cerit) así como de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com