Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
13/03/2018

Ley de bienestar animal va contra veterinarios y no protege a los animales



Redacción


Médicos veterinarios se pronunciaron en contra de la Ley de Bienestar Animal, aprobada por el Congreso de Puebla, ya que propicia intimidación hacia estos profesionales, además es opaca e injusta que afecta la actividad de los veterinarios.

La ley fue redactada y aprobada sin el mínimo conocimiento técnico, pese a que en su momento los profesionales de la medicina veterinaria (asociaciones, colegios de profesionistas veterinarios y universidades)  propusieron a los legisladores ser tomados en cuenta, incluso hicieron propuestas para elaborar el documento.

Los veterinarios en Puebla “son sometidos a una clara persecución; las sanciones recaen en los investigadores y veterinarios mismos”.

Varias clínicas veterinarias en Puebla han sido notificadas de “multas excesivas por parte de la autoridad, argumentando maltrato, cuando éste no existe; ese es el resultado de leyes aprobadas sin el estudio adecuado”.

En ocasiones se interpreta “maltrato animal”, cuando en realidad se trata de un procedimiento clínico normal.

“Las aberrantes reformas votadas al vapor por los legisladores poblanos carecían desde el inicio de conocimientos técnicos, y a pesar de haber solicitado el involucramiento de los profesionales de la medicina veterinaria, el sector fue relegado”.

Aunado a lo anterior, la legislación en Puebla “abre la puerta al incremento del tráfico de especies animales en todo el territorio estatal”, por la deficiente redacción del documento y las disposiciones poco claras al respecto.

Los representantes de organismos veterinarios a nivel nacional, estatal y el sector académico, solicitaron al gobernador José Antonio Gali Fayad, así como al líder del Congreso, Carlos Martínez Amador, que exista disposición para dialogar, modificar las leyes y que se consideren alternativas que garanticen la protección a los médicos veterinarios en el ejercicio de su profesión, sin descuidar el bienestar de las especies.

Advirtieron que si no hay respuesta a su demanda acudirán al Senado de la República y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para hacer valer su derecho constitucional y derogar esta Ley de Bienestar Animal.

La demanda de los veterinarios en Puebla es respaldada por Francisco Cobos Marín, presidente de la Unidad Nacional Veterinaria; José Guadalupe Tamayo García, presidente de la Asociación Veterinaria Mexicana de Comportamiento Animal; Armando Domínguez Márquez, secretario general de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior A.C. (AUIEMSS); Oscar Agustín Villareal Espino Barros, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP; Salvador Calva Morales, rector de la Universidad Mesoamericana; Carlos Alberto Moreno Bretón, presidente del Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria del Estado de Puebla, A.C.

También por Jorge Luis Escobedo Straffon, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP; Marco Antonio Aguilar Ballesteros, residente del Colegio de Médicos Veterinarios en Perros, Gatos, Mascotas del Estado de Puebla, A.C;  Francisco López Lozada, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Sanitaristas del Estado de Puebla; Leticia Pichardo Rico, presidenta de la Asociación Nacional de MVZ Especialistas en Acuacultura; Carlos Escamilla Weimán, presidente de la Asociación Latinoamericana de especialistas en Animales de Laboratorio; Rafael Erasto Montes, director del Hospital de Pequeñas Especies de la BUAP; Farid Harp Yunes, director de la Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y José Antonio Díaz, coordinador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Mesoamerica

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com