Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
13/12/2017

Trabajadores de VW ganan Premio Nacional del Trabajo

Redacción

STPS premia propuestas innovadoras de obreros de seis estados


Un proceso mecanizado para cocimiento de tlayudas, la preparación de hilos para la utilización de telar de cintura, así como la aplicación de técnicas para identificar acciones que generan felicidad en los trabajadores o la impresión de una imagen digital en la carrocería de un vehículo son algunos proyectos ganadores del Premio Nacional de Trabajo (Prenat) 2017.

Este año fueron reconocidos 38 trabajadores involucrados en ocho prácticas laborales innovadoras, procedentes de Puebla, Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México y Colima, de un total de 347 proyectos participantes que representaban a 199 empresas de las 32 entidades federativas.

Las ocho prácticas laborales ganadoras corresponden a las categorías Industrial, Comercio y Servicio, y tamaño de empresa grande, mediana y micro, que obtuvieron un premio consistente en 4 millones de pesos, divididos entre cada uno de los equipos ganadores; así como diploma y placa conmemorativa.

Al entregar el premio a los trabajadores ganadores, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que es un incentivo para que más trabajadores y más centros laborales, trabajando unidos, busquen la excelencia, la mejora constante, también, de su entorno y de manera más amplia de la sociedad.

Ante dirigentes de organizaciones de trabajadores y de empresarios, el funcionario federal destacó la participación de trabajadores que se atrevieron a ir más allá de “hacer las cosas como de costumbre”, pues propusieron nuevos proyectos con autonomía, capacidad de proyección y de resolución de problemas, al tiempo que supone compartir los beneficios de una mayor productividad” en las empresas.

El Premio Nacional de Trabajo se otorga a los empleados que, con su talento, iniciativa y capacidad organizativa mejoraron la productividad en sus empresas.

Premio a Volkswagen Puebla

Puebla, de la mano de Volkswagen de México, alcanzó el reconocimiento por un proceso de pintado cuyo objetivo es realizar la impresión de una imagen digital proporcionada por un usuario a la carrocería de un vehículo a través de una línea de producción.

El equipo de colaboradores de la armadora está integrado por María José Balderas Lugo, Yahir Antonio Martínez Flores, David Elerdín de Ita Cabrera y Leonel Tabaco Castañeda, quienes durante tres años trabajaron en el desarrollo de esta innovación, que constituye una nueva forma de aplicación de pintura en la que se reemplaza el método de aspersión por uno de impresión digital sobre los toldos de las carrocerías.

Entre las bondades de esta nueva aplicación de color destaca una optimización en costos, ya que por medio de la impresión digital se emplea la cantidad exacta de color. Además, ésta no requiere la instalación de líneas de producción adicionales, y asegura la misma calidad y durabilidad obtenidas con el método convencional.

A la fecha, esta innovación está siendo utilizada también en la planta de Volkswagen en Pamplona, España, y se analiza su empleo en dos factorías más.

Otras propuestas ganadoras

Chihuahua obtuvo dos premios. Uno con prácticas para elaborar y comercializar cemento portland, yeso mortero y agregados triturados de la empresa GCC Cemento; otro fue para la formación de auxiliares de educación, capacitación, evaluación de competencias laborales y consultoría empresarial, de la firma Capacitación Especialmente Dirigida.

Oaxaca también recibió un par de reconocimientos, con una máquina para cocinar tlayudas, alimento típico de esa región, de la micro empresa Cosecha Artesanal; y otro de Comercial Micro de Wendy Abigail Salones Calvo, para elaborar y comercializar artículos tejidos en telares artesanales de cintura.

Jalisco ganó con Academia Cognitiva, una idea elaborada por empleados de IBM Servicios Profesionales, con la misión de difundir, desarrollar e innovar en las ramas de Tecnologías Cognitivas, Analítica de Negocios y Ciencia de los Datos, a través de una estrecha colaboración con instituciones de educación superior.

El mantenimiento de la subestación eléctrica de mediana tensión para dejar de pagar el servicio a un proveedor externo, propuesta de los empleados de la firma Adcoapa, en la Ciudad de México.

Mientras que la empresa de Colima Naturesweet México, aplicó un “Programa de la Felicidad”, para identificar acciones que impacten en la vida de todos los asociados que trabajan en la empresa y extenderlo hasta sus hogares, logrando un incremento en la productividad.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com