Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  16 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
31/08/2017

Disminuye nivel de pobreza en Puebla

Redacción

Sube en la escala nacional, ahora es 5º en pobreza


En Puebla durante el año pasado se registró una disminución real de la pobreza, ya que 230 mil 600 personas abandonaron esta condición, lo cual permitió que el estado avanzara un puesto entre los menos pobres y ahora ocupa la quinta posición contra la cuarte en la que estaba ha ce dos años, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

En el reporte sobre Medición de la Pobreza 2016 se indica que al cierre del  gobierno de Rafael Moreno Valle en el estado hay un total de 3 millones 728 mil 200 pobres,  esto es 5.83 por ciento menos de los que había un año  antes. Sin embargo, la cifra es mayor si se compara con el fin de gobierno de Mario Marín cuando había 111 mil 900 menos pobres, es decir se registraron 3 millones 616 mil 300 personas.

Al segmentar la pobreza, durante 2016 la disminución fue considerable en pobreza extrema de hasta 43.32 por ciento. Es decir 429 mil 400 personas abandonaron esta situación y ahora se registran un total de 561 mil 900 contra los 991 mil 300 que había en 2014.

En contraparte, el Coneval indica que hubo un aumento de la población vulnerable por debajo de la línea de bienestar mínimo, es decir son personas que carecen al menos de un servicio básico, al registrarse 1 mil 347 mil 200 poblanos en esta condición, es decir hay 129 mil 700 más personas en esta situación.

Mientras que 163 mil 700 poblanos ahora se incorporaron al segmento de población no pobre y no vulnerable; así en el estado hay un total de 643 mil 800 poblanos en condición favorable entre poco más de 6 millones de habitantes que hay en toda la entidad poblana.

Aún así cerca de 3 millones 728 mil 200 poblanos se mantienen en pobreza por rezago educativo, por falta de acceso a servicios de salud, a una vivienda de calidad y con espacios suficientes para la familia, además no tiene un acceso adecuado a la alimentación.

De los indicadores que mide el Coneval en 2016 se nota una sensible mejoría en su acceso por la mayoría de la población, no sólo respecto a 2014 sino también respecto al término del gobierno marinista en 2010.

El promedio de carencias sociales de las personas en condición de pobreza disminuyó de 2.4 a 2.2 por ciento, en el mismo lapso.

Durante el año que abarca el reporte de Coneval 264 mil poblanos tuvieron por primera vez agua, drenaje, electrificación o estufas de chimenea en sus hogares, rubro en el que la entidad obtuvo el primer lugar nacional en el porcentaje de personas que mejoraron su acceso a servicios básicos en la vivienda.

También 254 mil personas mejoraron las condiciones de su vivienda, a través de la instalación de un techo de fibrocemento, un piso firme, una recámara adicional o un sanitario con biodigestor, lo que permitió al estado conseguir el primer lugar nacional, en el número de personas que mejoraron el acceso a la calidad y espacios de la vivienda.

A la par, 270 mil poblanos adicionales cuentan con seguridad social, llevando a Puebla al segundo lugar nacional en la cantidad de personas que superaron esta carencia.

Igualmente, 158 mil poblanos más cuentan con educación básica que mejora sus oportunidades de empleo, colocando a la entidad en el segundo lugar nacional, por la cantidad de personas que superaron la carencia por rezago educativo.

Por otra parte, 208 mil personas fueron afiliadas a alguna institución de salud, con lo cual, Puebla es el tercer lugar nacional por la cantidad de ciudadanos que lograron contar con servicios médicos.

En tanto, la carencia por inseguridad alimentaria disminuyó pues 202 mil habitantes dejaron de padecer hambre, con lo cual Puebla acreditó el quinto lugar nacional en este rubro.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com