Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  20 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
27/06/2017

Si se retrasa el vuelo, aerolínea hará reembolso

Redacción

Empresas tiene 90 días para adecuar nuevos procedimientos


A partir de este martes, los usuarios de líneas aéreas podrán exigir reembolsos si sus vuelos se demoran más de 60 minutos, por responsabilidad de la empresa, o si hay sobreventa del vuelo.

De acuerdo a las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicadas en el Diario Oficial de la Federaicón (DOF) se indican los derechos de pasajeros y se establecen, entre otras cosas, las multas por despegues impuntuales, los cuales entran en vigor el martes.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberá instalar módulos de información en cada una de las terminales aéreas del país y las aerolíneas tendrán 90 días para adecuar procedimientos para cumplir con las modificaciones de ley, dice el decreto.

La nueva Ley de Aviación indica que en ningún caso será posible el perdón o condonación que implique no pagar las indemnizaciones establecidas.

Obligaciones de las aerolíneas

El decreto dice que, en caso de demora de más de una hora y menos de dos horas, respecto al tiempo de salida estipulada en los boletos de avión, las empresas deberán compensar respecto a sus propias políticas, pero mínimo se deberá incluir descuentos en vuelos posteriores hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.

En caso de dos a cuatro horas, las líneas aéreas deberán compensar con un descuento de 7.5 por ciento en un futuro viaje al mismo destino.

Si la demora es de cuatro horas o más, las empresas tienen que reintegrar el valor del trayecto afectado, ofrecer transporte sustituto, alojamiento en caso de requerirse y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

En las tres opciones, las aerolíneas devolverán 25 por ciento del valor del vuelo demorado.

Otra disposición es por aterrizaje en un lugar distinto al de destino, la aerolínea deberá trasladarte por los medios de transporte más rápidos disponibles hasta el lugar de destino.

Asimismo, la compañía deberá ofrecerle a sus pasajeros transporte sustituto en el primer vuelo disponibles y proporcionar, como mínimo y sin cargo, acceso a envío de correos electrónicos y llamadas telefónicas; alimentos conformes al tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; hospedaje en algún hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando así se requiera y transporte desde el alojamiento al aeropuerto.

Las indemnizaciones previstas se deben pagar en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a su reclamación. Las compensaciones de alimentos y hospedaje deberán ser cubiertos al momento.

En caso que una aerolínea sobrevenda un vuelo deberá solicitar voluntarios que renuncien a viajar a cambio de beneficios que se acuerden directamente con los pasajeros.

Las aerolíneas están obligadas a informar a sus pasajeros cuando se produzcan cambios en tu itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

El aviso deberá ser entregado con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.

En caso que los cambios se produjeran dentro de las 24 horas previas a la salida, la aerolínea deberá informar tan pronto tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables.

Además, las aerolíneas no podrán cancelar viajes de regreso si el de ida fue cancelado en una venta redonda.

Derechos de los pasajeros

Los pasajeros con discapacidad tendrán derecho a ser transportados sin condiciones y sin cargos adicionales por transportar instrumentos inherentes a su condición.

Los pasajeros podrán transportar como mínimo y sin cargo alguno, 25 kilogramos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más, y 15 kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad, siempre que acate las indicaciones de la aerolínea en cuanto al número de piezas y restricciones de volumen. Esto aplica para vuelos nacionales e internacionales.

En caso de avería o pérdida de equipaje de mano la indemnización será de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización.

Si se pierde o se daña el equipaje facturado, la aerolínea deberá cubrir una indemnización equivalente a la suma de 150 UMA, actualmente sería entre 6 mil y 11 mil pesos.

Los bebés viajan gratis, los mayores de edad pueden llevar a un menor de dos años a su cuidado sin derecho a asiento ni franquicia de equipaje, sin pago de ninguna tarifa.

Los pasajeros tienen derecho a cancelar el viaje solicitando la devolución del boleto en caso que se decida no efectuar el viaje, siempre y cuando esto se comunique a la aerolínea 24 horas a partir de la compra del boleto. En caso de que pase este plazo, la compañía determinará las condiciones de cancelación.

En cuanto al transporte de animales domésticos debe ser realizado de manera humanitaria tomando en cuenta el “conjunto de medidas que buscan disminuir la tensión, el sufrimiento, el dolor y la producción de traumatismos durante la movilización de los animales”, indica la ley.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com