Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
06/03/2017

Sigue abierto el proceso contra el Club de Animalitos de Tehuacán

Redacción

Tiene de plazo 45 meses para construir un nuevo zoológico


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene abierto el procedimiento administrativo en contra de “El Club de los Animalitos”, hasta que no construya el nuevo zoológico a que se comprometió el propietario del recinto, el diputado panista Sergio Gómez Olivier.

A raíz de la de la petición que hiciera la asociación civil Justicia y Dignidad Animal, mediante la plataforma Change.org, para que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, clausuraran de forma definitiva dicho parque.

Ante ello, personal de la Profepa acudió a revisar si hay nuevas anomalías, nuevos elementos de los determinados desde 2015, cuando se abrió el procedimiento, y se concluyó que las 28 fotos que presentaron en estos días los activistas de Justicia y Dignidad Animal son las mismas que se tomaron en febrero de 2015, cuando por primera vez intervino la dependencia federal.

También los inspectores de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa visitaron las instalaciones de “El Club de los Animalitos” para constatar las condiciones actuales de confinamiento de los ejemplares referidos en las fotografías, encontrando que las condiciones de los albergues no son distintas a lo ya observado en el procedimiento abierto.

En la misma visita se comprobó, además, que se mantiene el cumplimiento a las medidas ordenadas en su momento, y que condicionaron al Club para conservar el resguardo de los animales en el lugar hasta en tanto no se cuente con el nuevo zoológico de Tehuacán.

Respecto a los más de 200 ejemplares contabilizados en la inspección, durante esta visita se comprobó que reciben alimentación y atención medica veterinaria, por ejemplo, como el caso del mono Tití orejas de algodón con problemas de raquitismo, debido a que permaneció en su albergue durante toda la temporada de invierno.

Por otra parte, se comprobó que el 28 de febrero de este año murió un ejemplar de Wapití (Cervus canadensis), debido a un tumor cancerígeno que se desarrolló en su cavidad ocular, pero las fotos presentadas por los activistas mostraban al animal vivo con una lesión en el ojo.

El historial clínico de este ejemplar refiere que en el mes de enero el médico veterinario observó una opacidad en el ojo y posteriormente mostró síntomas de falta de apetito, al mismo tiempo que se fue desarrollando el tumor haciéndolo más evidente.

El diagnóstico presuntivo señalado en la necropsia del Wapití refiere que el ojo presentaba un melanoma que generó metástasis a lo largo de la cabeza, lo que derivó en su muerte. Dicho diagnóstico será confirmado una vez que el Club reciba los resultados de los análisis de laboratorio, y que deberá hacer entrega a esta Procuraduría.

Por otro lado, cabe resaltar que la Profepa desde 2015 fijó un plazo de 45 meses al dueño de los animales y del inmueble para concluir la construcción del nuevo zoológico, tiempo en el que los animales permanecerán en las actuales instalaciones, bajo total supervisión de esta autoridad ambiental.

El proyecto del nuevo zoológico cuenta con el aval y compromiso de inversión del Gobierno del estado de Puebla, el cual a finales del año 2016 presentó ante esta Procuraduría la descripción y arquitectura del mismo, y que se ubicará en una superficie de aproximada de 20 mil metros cuadrados dentro del ejido Santa María Coapán, en Tehuacán, Puebla.

Por otra parte, la dependencia federal reiteró que desde el 23 de marzo de 2016 se levantó la suspensión temporal de actividades del citado “Club de los Animalitos”, al considerar que el dueño mejor “en lo posible” las condiciones de albergue de los ejemplares, tales como:

a) El ofrecimiento y compromiso del inspeccionado y del Gobierno del estado de Puebla para la construcción de un nuevo zoológico.

b) La habilitación de un área de resguardo temporal con el fin de reducir el hacinamiento de la colección, la cual cuenta con 11 albergues y dos corrales en una superficie de 3,500 metros cuadrados.

c) El traslado de 35 ejemplares hacia el área de resguardo temporal: 6 Seretes, 5 Tigres de Bengala, 4 Antílopes Oryx, 4 Jaguares, 3 Leones africanos, 3 Tepezcuintles, 3 Martuchas, 2 Pumas, 2 Leopardos, 2 Venados Temazates y 1 Tigrillo; y

d) La acreditación de la legal procedencia de los 9 ejemplares asegurados por no haberse demostrado la legal procedencia durante la visita de inspección.

A decir de la dependencia federal “hay avances importantes para lograr la clausura definitiva del Club de los Animalitos”, que actualmente se ubica en Prolongación 1 Poniente, número 1120, Fraccionamiento Arcadia 2, en el municipio de Tehuacán, por lo que dará seguimiento al caso, junto con el gobierno estatal, jasta que construya el nuevo zoológico.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com