Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
29/07/2015

Inspeccionará Sagarpa cultivos de cilantro, ante bloqueo de EU

Redacción

Detectan contaminación de heces fecales en la hierba poblana


Al confirmar la alerta emitida por las autoridades de salud de Estados Unidos de suspender la importación de cilantro fresco procedente de Puebla por estar contaminado, el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, dijo que harán “una inspección” de las huertas productoras y empacadoras en el estado para constatar prácticas de sanidad y lograr que se elimine la alerta.

El lunes de esta semana la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos llamó a las empresas de su país a detener la llegada de cilantro fresco procedente Puebla, al identificarlo como causa de brotes de ciclosporiasis (infección provocada por un parásito de heces fecales)

El Departamento de Servicios de Salud de Texas también ha identificado el cilantro del estado de Puebla como un vehículo sospechoso en un brote en curso (a partir de mayo del 2015) y en Wisconsin es asociado con un grupo de enfermedades ligadas a un solo restaurante en esa entidad.

En 40 municipios del estado de Puebla se producen al año 120 mil toneladas de las cuales exporta 90 mil, principalmente a Estados Unidos.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al ser entrevistado, aseguró que en Puebla se trabaja con productores y con 35 empresas exportadoras de cilantro en los municipios de Reyes de Juárez, Acatzingo, Tepeaca, Tecamachalco, entre otros, para fortalecer las medidas fitosanitarias y mecanismos de control y vigilancia para minimizar los riesgos de contaminación.

“Creo que con el trabajo que estamos haciendo en menos de tres meses podemos regularizar la situación. Hasta el momento no hay ninguna tonelada detenida, se emite la alerta y lo que se hace es avisar a los productores para que no tengan un riesgo de comercialización. Si mañana hacen su trámite y su certificación de huerta y empaque inmediatamente se reactiva la exportación”, concluyó el funcionario de la Sagarpa.

Problema recurrente: EUA

La FDA dijo creer que “es muy poco probable que estos brotes de ciclosporiasis se deben a eventos de contaminación aislados. debido a su naturaleza recurrente y al marco de tiempo en el que se producen (entre abril y agosto de cada año) y la asociación repetida de enfermedades con cilantro del estado de Puebla”.

Ningún proveedor único (incluyendo los puntos de venta y centros de distribución), fecha de empaque, fecha de envío, o código de lote puede explicar todas las enfermedades, indicó.

Ante ello, la FDA exhortó detener “sin examinación física” los envíos de cilantro fresco provenientes de Puebla del 1 de abril hasta el 31 de agosto de cada año, a menos que el producto sea exportado por una empresa certificada previamente por esa dependencia federal.

Durante 2014 al menos 304 personas fueron infectadas con ciclosporiasis en Estados Unidos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En febrero iniciaron capacitación

Cabe señalar que en enero de este año, técnicos de Sagarpa y Senasica sostuvieron una reunión con productores de cilantro para “aplicar sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de vegetales”, es decir para evitar contaminación química, biológica y física durante los procesos de producción primaria y empaque de cilantro.

En la reunión (que encabezó el delegado de Sagarpa e Puebla Alberto Jiménez Merino) se dijo que se daría seguimiento al Plan de Acción Preventivo Cilantro” (foto adjunta).

Incluso personal de Senasica y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla (Cesavep) realizaron un Foro Estatal en el que capacitaron a más de 200 productores para la exportación de cilantro y en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Además Jiménez Merino aseguró que se reunirían con productores y comerciantes de las principales Centrales de Abasto del estado de Puebla: Huixcolotla, Puebla, Atlixco y Tepeaca, para que aplicaran “buenas prácticas” en la manipulación del producto.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com