Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  25 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
02/12/2014

México debe diversificar oferta exportadora

Redacción

Instalan Comisión de Comercio Exterior de la Conago


México requiere diversificar su oferta exportadora y sus mercados, ya que actualmente dos terceras partes son únicamente de equipo de transporte y sólo once estados del país realizan el 82 por ciento de las ventas totales al exterior, señaló el  gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, al instalar la Comisión de Comercio Exterior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Al asumir la presidencia de dicha Comisión, Moreno Valle dijo que se propone sumar a todas las entidades al proceso de exportar, consolidar y diversificar algunos sectores productivos y los mercados de exportación, porque sólo 11 estados concentran el 82 por ciento de las exportaciones, mientras que 13 entidades federativas sólo representan el 4 por ciento”.

En el acto que fue presidido por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se fijo una agenda de agenda de trabajo que integre a todas las entidades federativas, se promoverá la infraestructura, la simplificación regulatoria, el acceso de Pymes a mejores esquemas de financiamiento y el aprovechamiento de la apertura que representa la Reforma Energética, entre otras medidas.

Así, la agenda de trabajo se vinculará con otras comisiones como la de Infraestructura, para fomentar cadenas regionales de producción, la de Ciencia y Tecnología en materia de innovación, la de Competitividad para impulsar la mejora y simplificación regulatoria que facilite las exportaciones, así como la de Hacienda, la Secretaría de Economía y la Banca de Desarrollo en la promoción de financiamientos para pequeñas y medianas empresas exportadoras.

De igual forma, la Comisión buscará maximizar los beneficios del convenio suscrito entre la Conago y la US Chamber of Commerce, propondrá misiones comerciales a Europa y América Latina y la promoción de entidades federativas en las Ferias Internacionales de ProMéxico, además de trabajar con organismos internacionales en la revisión de casos de éxito de otros países.

Agregó que actualmente México enfrenta un problema de suelo disparejo, no solo territorial, donde unos estados se han beneficiado más que otros, sino también entre grandes, medianas y pequeñas empresas, éstas últimas con acceso limitado a esquemas de financiamiento nacional.

Al evento asistieron además los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González Zarur, de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, de Puebla, Rafael Moreno, y el actual presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, así como los secretarios de Desarrollo Económico de las demás entidades federativas, incluyendo a Salomón Chertorivski, del Distrito Federal.

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que si México es una plataforma para el desarrollo e integración de valor, esto debe ir acompañado con un esfuerzo de infraestructura que corresponda al papel que tiene en el mundo, como puertos, aeropuertos, carreteras y conectividad. “Va de la mano con el proceso que nos debe llevar a la incorporación de valor

Coincidió con los mandatarios de Veracruz, Hidalgo y Durango, en la necesidad de mejorar la infraestructura de comunicaciones que consoliden a México como una plataforma logística a nivel internacional e incorporen valor comercial a sus productos -pues actualmente sólo 8 por ciento de estos son terminados- y señaló la urgencia de mejorar los Tratados de Libre Comercio con regiones como América del Norte, Asia, Europa y especialmente con América Latina, donde ya se dieron importantes avances con Perú, Chile y Colombia.

A su vez, Francisco Olvera, pidió el apoyo de la federación para instalar más Centros de Apoyo en los estados, implementar un esquema de capacitación y formación para las Pymes y la revisión de la normatividad en materia de exportaciones.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com