Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
01/12/2014

Duplicarán producción de amaranto

Redacción

Puebla líder nacional del cultivo


Los productores de amaranto, con el apoyo de Sagarpa, trabajan en duplicar el rendimiento por hectárea de este grano y, por consiguiente, lograr mejores ingresos y mantener a Puebla como líder nacional de su cultivo.

Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que en el estado se producen 2 mil 800 toneladas de amaranto en el mismo número de hectáreas.

A través del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, el gobierno federal destinó 5 millones de pesos a los productores poblanos para que apliquen mejores prácticas de cultivo y tecnifiquen el proceso, con el objetivo de incrementar el rendimiento por hectárea hasta en 3.13 toneladas, en lugar de las 1.5 toneladas que actualmente obtienen.

Con esta mejora tendrían un ahorro en la producción de 5 mil pesos, debido a que las pérdidas y tirados se reducen considerablemente, señaló el delegado en Puebla de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino.

Actualmente, el estado de Puebla es el mayor productor de amaranto en el país al aportar el 51 por ciento del cereal que se comercializa; el cultivo se realiza principalmente en los municipios de Tochimilco, Cohuecan, Atzizihuacán, Atlixco, Huaquechula, y San Salvador El Verde.

Los otros estados que cultivan dicho cereal son Morelos con 22 por ciento de la producción; Tlaxcala con 18, Distrito Federal 9, el estado de México 6 y Guanajuato aporta el 2 por ciento.

Durante su visita a la comunidad de San Juan Amecac, municipio de Atzitzihuacán, durante el Día Demostrativo sobre Siembra de Precisión y Trilla de Amaranto, Jiménez Merino destacó que el amaranto es un producto con gran potencial, pues de acuerdo con un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo, ya que es una fuente importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales. Por esta razón, la misma academia lo describió como "el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano".

Ante los productores del cereal, el funcionario federal destacó que la Sagarpa promoverá el cultivo del amaranto en 50 municipios de Puebla; además de impulsar su comercialización en restaurantes, así como en ferias y muestras gastronómicas y de producción, como la recientemente realizada en Tochimilco”.

Cabe señalar que el amaranto es uno de los alimentos con mayor contenido de aminoácidos como la lisina. Sin embargo, también aporta a la nutrición proteínas, minerales y vitaminas naturales como la A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo.

La cantidad de proteína de la semilla de amaranto, también conocida como “alegría”, es mayor que la de los cereales más recurrentes, contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo.

El amaranto se puede utilizar integralmente como un recurso para proporcionar a la población los requerimientos necesarios proteicos y de calorías en su dieta diaria, los cuales en la actualidad se obtiene tan sólo de 20 especies vegetales como el trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, fríjol, soya y azúcar, entre otros.

De acuerdo con el Centro de Información al Consumidor de Amaranto, este grano se recomienda a pacientes con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, desnutridos y oncológicos.

Además, es un excelente complemento alimenticio en dietas hiperenergéticas e hiperproteícas. Por su contenido energético también es benéfico para pacientes con requerimientos calóricos elevados.

El amaranto es muy resistente a los climas fríos y secos, incluso crece en suelos pobres y húmedos en zonas muy tropicales, lo que lo hace una excelente alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com