Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  24 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
02/06/2014

Acatzingo, mayor productor y exportador de tuna

Redacción

Expertos de 27 países constatan avance del agro poblano


Expertos en cambio climático e investigadores procedentes América, Europa y Asia, constataron que el estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional como exportador de tuna, es líder en rendimiento por unidad de superficie y cuenta con maquinaria única en el país que selecciona el tamaño de la fruta a través de un sistema electrónico.

Los especialistas nacionales y extranjeros recorrieron el centro “Agroproductores La Flor de Villanueva”, en Acatzingo, la mayor zona compacta de producción (cinco mil hectáreas) del país y desde donde se exportan ocho mil toneladas de tuna a tres continentes.

El presidente del Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna, Omar Carpio Flores, señaló que este centro es un claro ejemplo de que el minifundio también puede ser productivo.

Los horticultores de esta Junta Auxiliar del municipio de Acatzingo en la región central del estado de Puebla, decidieron sustituir sus cultivos de maíz y frijol por plantaciones de nopal, y ahora es la zona de exportación de tuna más importante del país.

El vocal de la Junta Directiva de ALASA, Esteban Pico Flores destacó a nombre de los visitantes extranjeros representantes de países como Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, España, Uruguay, Argentina, Colombia, Chile y Suiza, entre otros, que todos regresan a sus lugares de origen con la grata sorpresa de lo que está haciendo Puebla en el materia de producción de alimentos.

Los congresistas de ALASA conocieron el centro de selección, encerado, empaque y distribución de tuna de los “Agroproductores La Flor de Villanueva”, apreciaron el trabajo que realiza la única máquina que existe en el país y que tiene la característica de realizar la selección del tamaño de cada tuna a través de un sistema electrónico.

Posteriormente y a través del apoyo de un equipo de Prestadores de Servicios Profesionales, los expertos en seguros agropecuarios recorrieron las parcelas de producción de nopal-verdura, variedad “Atlixco”.

Asimismo, en los parajes Jagüeycito,  Temazcal y San Miguel, observaron los cultivos de nopal-tuna de las variedades “rojo vigor”, “villanueva”, “cristalina” y “rojo diamante”. Al término del recorrido, participaron en la demostración de maquinaria especializada en el cultivo de nopal y tuna.

Con la presencia de Raúl Torres López, residente Estatal de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y de Francisco Alvarez Lazo de la Vega, presidente del Consejo Agropecuario Poblano (CEAGRO), el subsecretario Rodrigo Riestra Piña destacó que el estado de Puebla se ha convertido en la punta de la lanza en atención al sector agropecuario.

Destacó los programas de “Abonando el futuro del campo poblano”, agricultura por contrato, mecanización, asistencia técnica, seguridad alimentaria, obras de retención de agua, sanidades y apoyos a través de la dotación de insumos para la producción.

En el estado de Puebla se dedican a la producción de nopal tunero y nopal verdulero poco más de dos mil familias poblanas.

Los municipios productores de tuna son: Acatzingo, Felipe ángeles, Soltepec y Quecholac. En 2013 se establecieron 300 nuevas hectáreas en los municipios de Tepeyahualco de Hidalgo, Chapulco, Ajalpan, Coxcatlán y Tepeaca.

El estado de Puebla tiene las mejores ventajas competitivas del país, ya que el periodo de producción de tuna es de ocho meses y comprende de abril a noviembre.

Los productores de nopal y tuna exportan el 10 por ciento del total de su cosecha; de la cual, siete mil 100 toneladas se comercializan en el mercado de los Estados Unidos (Mc Allen, Chicago, Los ángeles, Atlanta, Detroit y Nueva York); 500 en Canadá (Toronto y Montreal), 300 en Europa (Holanda, Alemania, Bélgica, Francia e Italia); Asia (Japón) y 100 toneladas en la República de Chile.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com