Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  3 de Diciembre   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
23/11/2022

Mezcal ‘Orgullo Poblano’, marca de exportación

Redacción

Vinculación productores de mezcal y Comce-sur


Los productores de mezcal en Puebla están listos para exportar formalmente su producto a cualquier mercado, al contar con un producto de excelente calidad, aunado al registro de sus marcas, envasado atractivo y las certificaciones de México y de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA, por sus siglas en inglés).

Así, quedó de manifiesto durante una vista que realizó un grupo de empresarios de Puebla y Veracruz al palenque de mezcal ubicado en San Nicolás Huajuapan, perteneciente al municipio de Huehuetlán el Grande, Puebla.

Con la asesoría y capacitación del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) zona sur, el rancho de mezcal San Agustín, propiedad de Agustín Alva Vázquez, desarrolló su marca “Mezcal orgullo poblano”, además obtuvo la certificación mexicana bajo la NOM-70-SCFI-2016, y la certificación en Estados Unidos por parte de la Food Droug Administration (FDA) para que pueda comercializarse en el país vecino.

Agustín Alva Vázquez -que representa la cuarta generación de productores de mezcal- afirmó que no basta con tener la denominación de origen, sino que es necesario cumplir con las normas y conocer los mercados para una mejor comercialización de la bebida.

El rancho San Agustín cuenta con la Denominación de Origen en el Estado de Puebla, donde más de 30 hectáreas están destinadas al cultivo del agave de diversas variedades, como espadín, cupreata y papalomet (tobalá); además de las instalaciones para el destilado y envasado de la bebida.

También mostró a los empresarios el proceso que lleva la producción del mezcal artesanal, pasando por la jima, molienda, cocido, fermentación y destilación en alambiques de cobre hasta el envasado de la bebida.

Rancho San Agustín actualmente elabora 25 mil litros anuales de mezcal, de los que 10 mil son de la marca “Orgullo Poblano” hecho a base de cupreata, destinado a la exportación.

Como empresa productora de mezcal, Rancho San Agustín está en proceso de afiliarse al Comce y, a partir de ello, facilitar la exportación directa, al tiempo de participar en ferias para introducir su producto en el mercado de Estados Unidos. Esta visita tuvo el objetivo de vincular a empresarios de Puebla y Veracruz que pudieran interesarse en ser distribuidores de la ancestral bebida.

Puebla es el segundo productor nacional de mezcal, con poco más de 500 mil litros anuales y más de 60 marcas certificadas que se elaboran en 116 municipios de la entidad que cuentan con Denominación de Origen.