Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
03/12/2021

México aplicaría represalias vs EU por créditos de autos eléctricos

Socorro López Espinosa

Iniciativa Biden afectaría a estados fabricantes de autos


El gobierno de México advirtió que aplicaría represalias, incluyendo aranceles, en el caso de que el Senado estadounidense vote el 13 de diciembre una iniciativa de créditos fiscales de Joe Biden para coches eléctricos hecho en ese país.

Esos créditos violarían los compromisos internacionales de Estados Unidos por condicionarlos a compras de vehículos ensamblados en Estados Unidos y cierto grado de contenido estadounidense en las autopartes, estableció la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en conferencia de prensa virtual.

“Para defender a nuestra industria automotriz y el compromiso regional tomaríamos represalias comerciales; eso lo haríamos porque no se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y cuando no, te aplico por la vía oscura, y digo oscura porque no se nota, porque estamos hablando que esta medida entraría en vigor en 2027”, afirmó.

Según la iniciativa, incluida en el plan Build Back Better del presidente Biden, el crédito fiscal para vehículos eléctricos reducirá el costo de un vehículo eléctrico fabricado en Estados Unidos. Si el vehículo y la batería cumplen con un mínimo de materiales y mano de obra estadounidenses, el crédito podría subir de siete mil 500 dólares a los 12 mil 500 dólares para una familia de clase media. Si el plan lo aprueba el Congreso, entraría en vigor a partir de 2027.

“Estamos evaluando todo tipo de represalias, no es la primera vez”, comentó la funcionaria en la conferencia, en la que estuvo acompañada por secretarios de desarrollo económico de varios estados donde hay plantas automotrices, como Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos y Nuevo León.

En caso de ser necesario, agregó, se iniciará otro proceso de consulta en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si no hay un acuerdo, en un panel de resolución de controversias, o recurriría a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ahí mismo, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, indicó que en el caso de la OMC, también Canadá, Japón, Corea del Sur, Alemania y la Unión Europea están interesados en abordar el asunto, si prospera dicha iniciativa en el Congreso estadounidense.

“(La medida) podría señalarse (en la OMC) como un requisito de desempeño, lo cual está prohibido. El tipo de crédito fiscal que se está proponiendo condiciona al ensamble final del vehículo electrónico (sic) en instalaciones en Estados Unidos que operen bajo un contrato colectivo de trabajo sindicalizado y también está considerando que los componentes y partes del vehículo contengan al menos 50% de contenido doméstico y las celdas de las baterías que hayan sido fabricadas en Estados Unidos”, precisó De la Mora.

El Senado estadounidense planea votar la propuesta en la semana del 13 de diciembre. La Secretaría de Economía aprovechará los 10 días rumbo a la fecha para hablar con los legisladores de ese país y plantearles la situación.

“Tocaremos todas las puertas que tengamos que tocar, senador por senador”, aseguró Clouthier.

El sector automotriz de México representa alrededor de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y una cuarta parte de las exportaciones; además genera un millón de empleos directos.

Clouthier destacó que la propuesta reduciría la competitividad del sector automotriz de América del Norte frente a otras regiones del mundo e iría en sentido opuesto de los acuerdos en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN), de la integración de América del Norte, de la “posición histórica” que Estados Unidos ha promovido en el libre comercio y de lo que más conviene a la región con respecto a los flujos migratorios.

“No puede estar habiendo una estrategia antimigrante, cuando por el otro lado estoy haciendo todo lo contrario”, dijo Clouthier, en referencia al gobierno estadounidense.

En riesgo economías regionales

En un comunicado aparte, la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, indicó que la iniciativa propuesta en EU es un riesgo para las economías regionales, pues el sector automotriz representa para Puebla el 43.4 por ciento del PIB estatal, genera más de 65 mil empleos a través de 362 unidades económicas, suma más de 358 mil vehículos ligeros ensamblados de enero a octubre y 331 mil exportados, de los cuales el 61.2 por ciento tuvo como destino Estados Unidos, aunado a inversiones por más de 700 millones de dólares en los últimos dos años.

La iniciativa que afirma va a combatir el cambio climático a través de la inversión pública en incentivos para la producción local en Estados Unidos, no resulta inclusiva para los países socios del T-MEC, pues distorsiona los esfuerzos en pro de la movilidad sustentable y el bienestar energético, acorde a los objetivos de la Agenda 2030; asimismo, presenta inconsistencias con los compromisos acordados en materia de inversión y discrimina a empresarios extranjeros, señaló la funcionaria estatal.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com