Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  23 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
01/07/2020

TMEC aprobado; Diputados avalan leyes

Redacción

El Senado aprobó las leyes el 30 de junio


La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el paquete de reformas y nuevas leyes que darán cumplimiento a disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que entra en vigor hoy miércoles 1 de julio.

La discusión comenzó este martes minutos antes de las 13:00 horas y concluyó poco antes de las 14 horas. Todas las leyes y reformas pasaron al Ejecutivo federal para su publicación.

En la votación, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial obtuvo 367 votos a favor, 1 abstención y cero en contra, con ello se abroga la Ley de la Propiedad Industrial.

Esta nueva ley regulará las patentes de inventos, diseños industriales, marcas comerciales, denominaciones de origen, entre otros rubros.

También fue aprobada por mayoría la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Con esta ley de infraestructura se busca mejorar la capacidad de innovación y eliminar barreras arancelarias al comercio internacional, a través de una mayor compatibilidad de las medidas sanitarias y fitosanitarias entre los tres países.

Los diputados aprobaron por mayoría las reformas al código penal federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual. Con estas se pretende combatir la piratería estableciendo multas y penas en prisión para quien participe en la decodificación de señales de televisión por cable o satélite, así como los que las distribuyan o reciban.

Finalmente, en San Lázaro fueron avaladas las disposiciones a la Ley Federal del Derecho de Autor, que busca proteger canciones, libros y otras producciones audiovisuales del uno no autorizado o indebido en tecnologías digitales.

La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que reforma la Ley Aduanera, ya había sido aprobada antes en la Cámara de Diputados. El Senado recibió el lunes la minuta y fue avalada.

++

30/6/2020
Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, casi por unanimidad, el Senado de la República aprobó anoche las cinco leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), acuerdo comercial que según los legisladores permitirá reactivar la economía de la región tras los estragos generados por la epidemia de Covid-19.

Las minutas de cuatro de las cinco leyes fueron remitidas anoche a la Cámara de Diputados para su discusión este martes; mientras la de Impuestos Generales a la Importación y Exportación, que provenía de San Lázaro, fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

La Ley de Infraestructura de la Calidad, la Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como las reformas a la Ley Aduanera, a Ley Federal de Derechos de Autor y al Código Penal Federal, fueron aprobadas por mayoría absoluta: más de 100 votos y sólo dos o tres en contra durante una discusión que se prolongó más de ocho horas.

Por ejemplo, con 106 votos a favor y dos en contra, los senadores aprobaron la expedición de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la abrogación de la Ley de la Propiedad Industrial.

En su momento, tanto funcionarios del gobierno federal como senadores argumentaron que las cinco leyes, producto de varios meses de negociaciones y de cientos de cambios, van encaminadas a impulsar la modernización en la manufactura, la innovación y la cultura de calidad en la producción industrial, así como para proteger a la cinematografía y la propiedad intelectual en la era digital.

Leyes aprobadas:

- La Ley de Infraestructura de la Calidad, que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, con la que se busca mejorar la capacidad de innovación y eliminar barreras arancelarias al comercio internacional, a través de una mayor compatibilidad de las medidas sanitarias y fitosanitarias entre los tres países.

- La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y reforma la Ley Aduanera: Se actualizan las tarifas arancelarias y se incluyen productos tecnológicos que no estaban clasificados.

Busca facilitar la obtención de información para tomar decisiones de política pública e inteligencia comercial y reducir los costos de operación en beneficio de la industria nacional y de los exportadores e importadores.

-Reformas al Código Penal federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual. Estas combaten la piratería estableciendo multas y penas en prisión para quien participe en la descodificación de señales de televisión por cable o satélite, así como los que las distribuyan o reciban.

También incluye sanciones para quienes graben o transmitan películas que se exhiben en el cine y para quienes desbloqueen candados y otras medidas que protegen canciones, libros y otras producciones audiovisuales.

-La Ley Federal del Derecho de Autor, que protegerá canciones, libros y otras producciones audiovisuales del uno no autorizado o indebido en tecnologías digitales.

Pretende beneficiar a creadores, intérpretes y ejecutantes e incentivar la producción de contenidos.

-Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Regulará las patentes de inventos, diseños industriales, marcas comerciales, denominaciones de origen, entre otros rubros.

Se mantiene la vigencia de 20 años improrrogables de las patentes, las cuales incluyen medicamentos, lo que permitirá a los mexicanos seguir adquiriendo genéricos a menor precio.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com