Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  25 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
18/08/2017

Energía y Telecom en negociación del TLCAN 2.0

Redacción

Los 3 países abordan temas difíciles este fin de semana


Una vez que este viernes los equipos de Estados Unidos, Canadá y México abordaron reglas de origen y servicios, se espera que durante el fin de semana traten los temas de telecomunicaciones y energía, además del polémico mecanismo de solución de controversias, en el proceso negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este fin de semana en Washington continúan las negociaciones sobre el TLCAN entre los equipos de los tres países.

Está previsto que el sábado los negociadores discutan el polémico mecanismo de solución de controversias para casos antidumping y antisubvenciones, que Estados Unidos quiere eliminar. Canadá y México, en tanto, se han comprometido a mantener las disposiciones del llamado Capítulo 19.

Además, el equipo mexicano y el de Estados Unidos coinciden en mantener y fortalecer las disciplinas para inversión y acceso a mercados, de acuerdo a las listas de objetivos de cada uno de los países para renegociar el Tratado.

El principal objetivo de Estados Unidos en este tema es promover la oferta competitiva de servicios de telecomunicaciones, facilitando la entrada en el mercado a través de una regulación transparente y un regulador independiente, refiere su lista de objetivos para renegociar el  TLCAN.

La discusión se da en medio de una victoria en tribunales de Telcel, el operador preponderante, sobre la llamada tarifa cero de interconexión que el Congreso aprobó para que se propiciara la competencia, pero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó al considerar que el legislativo no es la autoridad para imponer tarifas, una decisión que operadores como AT&T y Telefónica criticaron.

El equipo de Trump también propone asegurar compromisos para proporcionar un acceso razonable a la red para proveedores de telecomunicaciones a través de la interconexión y acceso a instalaciones físicas y recursos escasos.

El objetivo de México es promover una mayor integración de los mercados de telecomunicaciones de los tres países, a fin de aprovechar la reforma realizada en este sector en nuestro país.

Reglas de Origen y Controversias

Mientras tanto este viernes los negociadores de los tres países abordaron los más espinosos de la modernización del Tratado, tales como reglas de origen, servicios y un polémico mecanismo para resolver controversias.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, enfatizó el miércoles en la apertura de las conversaciones que su país busca que los productos tengan un mayor contenido regional para ser libres de arancel, así como un "sustancial contenido estadounidense" en el sector automotor.

La industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá está instando a un enfoque más cauto en las reglas de origen, para evitar disrupciones en la cadena de suministro norteamericana construida en los 23 años del TLCAN.

Sin embargo, no está claro si el equipo negociador de EU reveló los objetivos específicos para el contenido norteamericano y estadounidense respecto a los automóviles.

El miércoles y el jueves se discutieron las demandas de México y Canadá para un mayor acceso a proyectos de obras públicas en Estados Unidos y a contrataciones estatales, un tema que contradice las reglas de la campaña del presidente Donald Trump "Buy American" ("Compra productos estadounidenses") para gastar los fondos de los contribuyentes.

Varios funcionarios dijeron que una declaración conjunta que se redactará al final de las conversaciones el domingo no trazará, como se esperaba, alguna línea de acuerdo aunque podría bosquejar un cronograma para el resto de las negociaciones.

Se tiene previsto, que esta primera ronda termine al mediodía del domingo 20 en Washington, D.C. La próxima ronda de reuniones será en México en septiembre.

Con información de Expansión

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com