Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
04/07/2017

México y EU firman acuerdo azucarero

Redacción

México baja cupo de exportación y evita cuotas compensatorias


Estados Unidos y México firmaron los acuerdos finales enmendados que zanjan la disputa en su comercio bilateral de azúcar, anunció este lunes el Departamento de Comercio (DOC): “Asegurarán que los acuerdos de suspensión del azúcar continúen promoviendo la estabilidad en el mercado estadounidense del azúcar, en coordinación con el programa del azúcar del Departamento de Agricultura”, señalaron.

Los acuerdos, que serán publicados en el Federal Register, el diario oficial de Estados Unidos, formalizan así el fin del litigio bilateral en vísperas del inicio del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El tratado de suspensión sobre derechos compensatorios fue suscrito por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y por el subsecretario mexicano de Economía, Juan Carlos Baker Pineda.

El acuerdo sobre antidumping fue firmado a su vez por el propio Ross y por Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

El DOC hizo notar que todas las partes interesadas han apoyado el acuerdo forjado entre Ross y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Apenas la semana pasada el presidente Donald Trump aplaudió el acuerdo alcanzado entre su administración, el gobierno de México y los exportadores mexicanos para zanjar la disputa del comercio de edulcorantes entre los dos países.

“El nuevo acuerdo negociado con México es muy bueno tanto para México como para Estados Unidos. No tuvimos un acuerdo durante muchos años lo que perjudicó bastante a los Estados Unidos”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Sin cuotas compensatorias

La última negociación dio como resultado que el cupo máximo de exportaciones de azúcar de refino por parte de México será de 30 por ciento por ciclo y no de 53, como era antes.

Además, reduce el parámetro para determinar si el azúcar es de refino o cruda a 99.2 por ciento de pureza del 99.4 por ciento anterior.

Esto es clave ya que con el parámetro anterior los mexicanos podían llegar directamente a los consumidores intermedios de EU, como la industria de ingredientes alimentos y bebidas, donde el azúcar tiene mayor precio y ahora se verán forzados a enviar la mayoría de sus exportaciones a las refinadora, perdiendo mercado de valor.

La Secretaría de Economía de México confirmó que firmó los acuerdos con el departamento de Comercio de Estados Unidos una vez que concluyeron las pláticas el  pasado 6 de junio, con ello se evita la aplicación de cuotas compensatorias en contra del azúcar mexicana, que hubieran oscilado entre 40.48 y 42.14 por ciento por la investigación de dumping y 5.78 a 43.93 por ciento por la de subsidios.

Los acuerdos permiten a México mantener su posición privilegiada como principal exportador de azúcar al mercado estadounidense, al mismo tiempo se garantizan volúmenes de exportación similares a los que el país venía exportando desde que se liberó el acceso en 2008.

Los precios de referencia acordados con la industria mexicana protegen el ingreso de los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios.

Adicionalmente, se aseguró que cualquier necesidad adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a nuestros productores, y solamente en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes para satisfacer las necesidades adicionales, el vecino país abriría cupos a terceros países.

La suscripción de estos acuerdos modifica los términos de los suscritos en diciembre de 2014, y por lo tanto deja sin efectos las revisiones administrativas previamente iniciadas por los peticionarios.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com