Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
30/06/2017

Alianza del Pacífico oportunidad para diversificar comercio

Redacción

Necesario apoyo a pymes y medidas contra de lavado de dinero


La Alianza del Pacífico representa una excelente oportunidad para diversificar el comercio y la inversión de México e incluso puede llegar a ser un paso previo en la posible reactivación del llamado Acuerdo Transpacífico (TPP), aseguró Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

La integración de un bloque exitoso con la Alianza del Pacífico (AP) se logrará mediante relaciones exitosas de negocio a largo plazo, es decir con cadenas globales de valor (CGV), pero se requiere dar especial atención a las pequeñas y medianas empresas exportadoras

Robles Miaja destacó que la Alianza del Pacífico brinda muy buenas oportunidades para integrarse a estas cadenas pues, entre otras razones cuentan con una ubicación geográfica con acceso directo al mar; costos y tiempos de traslado razonables a los puertos por la cercanía relativa entre los países de la AP y, ejemplos exitosos de integración a las CGV como el del sector automotriz en México.

Al participar en el Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacifico en el marco de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico que se realiza en Cali, Colombia, el directivo dijo que es indispensable contar con el apoyo complementario de la banca de desarrollo, la cual con su programa de garantías permite potenciar el crédito de forma significativa.

En México la relación de complementariedad entre la banca de desarrollo y la banca comercial es exitosa: “Por cada peso en garantías de la banca de desarrollo, la banca privada otorga 25 pesos de financiamiento”.

Robles comentó que hay dos retos para la Alianza del Pacífico; por un lado, diseñar los mecanismos que permitan crear una mayor y más eficiente infraestructura de comunicaciones y transportes; y por el otro, fortalecer los programas de prevención de lavado de dinero  (PLD) en el sector financiero frente al fenómeno del “de-risking”.

Ante los riesgos del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, los reguladores en países desarrollados han motivado que muchos bancos globales interrumpan sus relaciones de negocio con clientes y mercados en economías emergentes.

Explicó que los mayores requerimientos de capital, aparejados con los mayores costos de cumplimiento normativo, han causado que varios bancos globales cancelen cuentas o limiten sus operaciones con los corresponsales bancarios.

El presidente de Bancomer también destacó que la banca comercial está comprometida con crear el mejor programa de prevención de lavado de dinero en Norteamérica y del mundo.

Por ejemplo -dijo- en México se trabaja en tres frentes, como son: restricciones al flujo de efectivo en dólares, el desarrollo de un plan de PLD robusto en diferentes etapas, y el desarrollo de una cultura de PLD al interior de las instituciones financieras.

En cuanto a infraestructura, Robles comentó que se analiza la posible creación del Fondo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico (FIAP), pues en cada país se realizan estudios para armonizar estándares y contar con buenas prácticas en el diseño y fondeo de los proyectos.

En los países ya hay importantes avances en el marco legal que facilitan el uso de las asociaciones público-privadas, pero que aún falta extender el mecanismo a proyectos conjuntos en la región y sobre todo, asegurar que se cuente con proyectos bancables, concluyó Luis Robles Miaja.

Cabe señalar que la Alianza del Pacífico involucra a Chile, Colombia, México y Perú, que buscar integra el comercio de bienes, servicios, capitales y personas; e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad para sus economías.

La AP representa la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a escala mundial. Dentro de América Latina y el Caribe representa como bloque 38 por ciento del PIB, 50 por ciento del comercio total y atrae el 45 por ciento de la inversión extranjera directa.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com