Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  28 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna invitada KPMG

Agustín Vargas



México, país con baja carga fiscal

12/10/2016

México se ubica como el cuarto país con los menores impuestos totales debido a sus bajos costos laborales, legales y otros impuestos corporativos, de acuerdo con el estudio “Alternativas Competitivas 2016 - Reporte Complementario: Enfoque Fiscal” de KPMG International.

El reporte complementario evalúa la competitividad de 51 ciudades en 10 países (México, Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, los Países Bajos y el Reino Unido). Se enfoca en ciudades internacionales con poblaciones mayores a 2 millones de habitantes, y compara la carga fiscal total que asumen las empresas, incluyendo el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el capital, el impuesto sobre ventas, el impuesto predial, impuestos comerciales locales diversos y costos laborales legales.

Este suplemento compara el costo fiscal total entre países y ciudades con una puntuación del índice Fiscal Total (Total Tax Index, TTI) para cada ubicación. El TTI es una medida expresada como porcentaje de los impuestos totales pagados por las empresas en un lugar determinado.

 Estados Unidos tiene un TTI de 100, que representa el punto de referencia con el que se califican los demás países y ciudades. Una puntuación menor es mejor, pues significa costos fiscales menores para hacer negocios.

Entre los países analizados, México está en cuarto lugar con un TTI menor a 68.5; en otras palabras, los costos fiscales totales en México son 31.5por ciento menores que en Estados Unidos.

Por otro lado, Canadá (52.4) se ubica en el  primer lugar, el Reino Unido (64.5) en segundo, los Países Bajos (68.2) en tercero y Australia (95.7) en quinto, estos países tienen clasificaciones de TTI menores a la de Estados Unidos (100).

Al otro lado del espectro, el TTI de Francia de 136.6 significa que sus costos fiscales totales son 36.6 por ciento más altos que el estándar en Estados Unidos.

En años recientes, México ha sido uno de los países beneficiados con la inversión extranjera en diversas industrias. Sin que sea la razón única, dado que una decisión de inversión es multifactorial, es claro que la evaluación del costo fiscal total ha sido un factor determinante para los tomadores de decisión.

 

Competitividad fiscal 2016 y 2014

Clasificaciones por país

Ranking 2016

País

TTI

Ranking 2014 1

2016

2014

Cambio

1

Canadá

52.4

53.6

-1.2

1

2

Reino Unido

64.5

66.6

-2.1

2

3

Países Bajos

68.2

74.5

-6.3

4

4

México

68.5

70.2

-1.7

3

5

Australia

95.7

112.9

-17.2

6

6

Alemania

97.9

116.3

-18.4

7

7

Estados Unidos

100.0

100.0

-

5

8

Japón

108.2

118.6

-10.4

8

9

Italia

110.5

135.8

-25.3

9

10

Francia

136.6

163.3

-26.7

10

Fuente: Alternativas Competitivas 2016, Reporte Complementario: Enfoque Fiscal.

 

México es sumamente competitivo en los rubros de impuestos distintos a los corporativos, como los impuestos al capital, a la propiedad y a las ventas (en particular, el impuesto al valor agregado, IVA) y refleja una ventaja muy marcada en lo que concierne a las cargas para los patrones por concepto de aportaciones de seguridad social y beneficios para el empleado.

En lo que respecta a las evaluaciones por ciudad, Monterrey es la ciudad mexicana evaluada con la menor carga fiscal, seguida muy de cerca por la Ciudad de México, dichas ciudades ocupan el quinto y octavo lugar respectivamente en la evaluación. En primer lugar se ubica Toronto, Canadá, como la ciudad con la menor carga impositiva.

En cuanto a los resultados por sector, México se mueve hacia arriba en el ranking (quedando en la segunda posición) en el sector de manufactura, en el que logra el menor TTI y la menor tasa efectiva de las tres categorías de impuestos: impuesto sobre la renta corporativa, otros impuestos corporativos, costos laborales legales.

Las clasificaciones de TTI de los países en 2016 son ampliamente consistentes con las clasificaciones de 2014. En este sentido, los puntos clave a tener en cuenta cuando se comparan los resultados de 2014 y 2016 son los siguientes:

·       Los Países Bajos han disminuido su carga impositiva adelantándose a México con una ventaja muy estrecha en 2016; sin embargo, los cambios en ciudades específicas comparados dentro de los Países Bajos en el estudio actual pueden dar cuenta de este cambio marginal en el ranking entre los dos países, con impuestos muy competitivos

·       Estados Unidos ha caído dos lugares en los resultados generales de 2016, debido al impacto de la fortaleza de su moneda (USD), en relación con otras divisas

·       Las estructuras fiscales de México han sido relativamente estables durante los últimos dos años, después de numerosos cambios propuestos internamente (no todos han sido implementados), antes de 2014

La gama de incentivos fiscales incluida en el análisis, como los relacionados con investigación y desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés), manufactura o servicios digitales, contribuyó a los costos fiscales relativamente bajos de las ciudades al compararlas con sus similares a nivel global.

Es indudable que México es un destino muy atractivo para los inversionistas extranjeros. De acuerdo con el reporte, el país es altamente competitivo para los sectores de manufactura y servicios, destacando las ciudades de Monterrey y México como las de mayor atractivo.

Un factor determinante ha sido la estabilidad que ha tenido el sistema fiscal mexicano en los últimos años y, en materia de impuestos federales, el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que dio a conocer el Ejecutivo Federal a principios de 2014.

Es importante mencionar que el costo fiscal no es un componente único para la toma de decisiones de inversión en un país, de modo que sigue siendo un gran reto para los gobiernos federal, estatal y municipal, mantener un sistema fiscal que incentive las inversiones y que genere certidumbre con una visión de largo plazo.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com