Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  23 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Armando tus finanzas

Armando Valerdi



En puerta escalada inflacionaria

18/8/2016

avalerdir@hotmail.com

Bueno, como ya se hizo costumbre, la expectativa de crecimiento de la economía mexicana se está ajustando a la baja, además de que ahora también seguimos viendo que la expectativa de inflación parece no preocupar demasiado a las autoridades monetarias de nuestro país, no obstante que algunas variables han sido claras en advertirnos tanto de la desaceleración de la economía nacional, así como de la repercusión en la inflación por el alza en el precio del dólar, y de algunos insumos importantes como son la gasolina y la energía eléctrica.

Además, la economía mexicana no puede escapar de la depresión económica que vive el mundo en el momento actual, hay sobre todo dos variables importantes que son importantes para un mejor desarrollo de nuestra economía que se encuentran en serios problemas, por un lado las exportaciones mexicanas que han caído debido a un comercio internacional débil, y por otro lado, una de las fuentes de ingreso para la economía nacional por muchos años, el petróleo, se encuentra en un momento crítico, tanto por su precio como por la caída en su nivel de producción.

Por otro lado, los recortes al gasto gubernamental y la depreciación del peso frente al dólar apagaron el mercado interno, y el sector servicios -que había sostenido a la economía ante la debilidad del sector exportador nacional- no logró avanzar y contrarrestar las caídas del resto de la economía, por lo que en su conjunto la economía cayó -0.30% en el segundo trimestre del 2016 (2T16).

Hay que recordar que cuando el Gobierno Federal lleva a cabo recortes en su gasto y, además, recorta las partidas presupuestales de los estados, estos últimos lo primero que recortan son los gastos no recurrentes, donde destacan las nuevas obras de infraestructura, repavimentación, bacheo, drenaje, para no tener que incurrir en despidos de personal de planta, por lo que al darse un recorte en el gasto -este año ya vamos en 315,000 mdp-, es mucho más factible ver los primeros indicios en el sector de la transformación que en el resto de la economía.

Lo anterior repercute, a su vez,  en forma indirecta en el sector servicios, al afectar a empresas proveedoras de las entidades federativas, repercutiendo en un menor consumo.

Por el lado de la inflación, Banxico reportó recientemente que la inflación de la segunda quincena de julio fue negativa, en -0.04 por ciento, aunque en el mes fue de 0.26.

Pero este dato no parece congruente con lo que otros datos nos están mostrando, por ejemplo; la variación de precios al consumidor anual a julio es de 2.74 por ciento, pero la del productor es más del doble con 5.52.

Además de que la inflación en mercancías no vinculadas con la parte de alimentos, la que refleja la contaminación de la depreciación del peso, ha escalado hasta 3.6 por ciento y amenaza con seguir subiendo, y que la inflación aún no asimila el alza de los precios de la gasolina, el gas y la electricidad.

No hay que dejar de lado que la baja inflación reportada hasta ahora se debe en su mayoría a la baja de los precios agropecuarios, pero hay que recordar que los ciclos de precios agropecuarios son muy marcados, bajan en el primer semestre y repuntan, a veces de manera violenta, en el segundo semestre.

Por lo que respecta al impacto del tipo de cambio y su depreciación, es cierto que en el precio del dólar hemos notado una mejoría, y la semana pasada fluctuó entre los 18.20 y 18.50 pesos por dólar, pero cuidado, no debemos olvidar que en lo que va del año tiene una depreciación de 6.4 por ciento.

Hay que considerar además de que el gas natural y la electricidad seguirán subiendo en los próximos meses.

No obstante Banxico decidió, aun con todas estas señales, no aumentar su tasa de referencia, apostando a no afectar al crecimiento económico y considerando que la velocidad de depreciación y la volatilidad del peso mexicano han disminuido de manera en que la probabilidad de efectos no-lineales en las expectativas de inflación y en la inflación ha disminuido. Todo esto en un entorno de baja inflación a nivel global y un comportamiento relativamente débil de la economía.

Lo cierto es que para muchos, en los próximos meses, la peor parte de la inflación está por venir.

Por lo que, por lo pronto analice cómo tiene sus inversiones, en pesos, dólares o unidades de inversión (udis), y tome precauciones por si acaso.

Gracias.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com