Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  25 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Armando tus finanzas

Armando Valerdi



El peso y los indicadores socioeconómicos

2/6/2016

avalerdir@hotmail.com

Y seguimos con el peso y su depreciación, que realmente nos trae atareados y confundidos, sobre todo después de que hay información que nos indica que nuestra moneda no tendría que andar por los vaivenes en la que la estamos viendo.

Veamos a que me refiero.

Primero, la economía mexicana aceleró su crecimiento en el primer trimestre de este año a 2.8 por ciento anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que presentó su mejor desempeño en casi dos años, ante el impulso del mercado interno.

Segundo, en lo que se refiere a la preocupación acerca del déficit en la cuenta corriente, durante el primer trimestre se ubicó en 2.7%, del PIB, dentro del margen considerado razonable.

Tercero, sin duda por lo que respecta a la balanza de pagos al primer trimestre, la semana pasada se ubicó la cuenta corriente en un déficit de casi siete mil millones de dólares, no obstante la cuenta de capitales muestra un superávit de más de ocho mil quinientos millones de dólares.

Cuarto el precio del petróleo se ha recuperado de forma notable, en donde la mezcla mexicana llegó a estar en un mínimo de 18.90 dólares por barril, no obstante ahora se ubica en 39.64, aun cuando como veíamos en comentarios anteriores el peso y el precio del petróleo ya han tomado caminos distintos.

Quinto, por el lado de los bonos en tasas en pesos no hay sell off por parte de los inversionistas extranjeros, y en lo que va del año hay una entrada neta de flujos en este rubro por 3 mil 200 millones de dólares.

Pero si esto no nos bastara para ubicarnos en la realidad de los datos positivos, tomemos en cuenta lo que el Coneval dio a conocer recientemente acerca de la evaluación de carencias en México en los últimos 25 años.

Primero, el rezago educativo se redujo de 26.6 por ciento de la población en 1990 a 18.6 por ciento en 2015. Se trata de niños y jóvenes que no van a la escuela y de mayores de 16 años que no tiene primaria o secundaria. Esto significa que hay 9.56 millones de personas que salieron de rezago educativo en este lapso.

Segundo, en el caso de los pisos de tierra, en 1990, había 20.8 por ciento de la población que vivía en hogares con pisos de tierra, al día de hoy,  25 años después, la  proporción bajó a 3.8 por ciento, lo que nos lleva a que en este lapso de 25 años, 20.3 millones de personas más viven en piso firme.

Tercero, en 1990 el 28.7 por ciento de la población vivía en hogares en los cuales la población estaba hacinada, al 2015 el porcentaje bajó a 9.7 por ciento, lo que significa que alrededor de 22.7 millones de personas que salieron del hacinamiento.

Cuarto, uno de cada cinco hogares carecía de agua entubada en 1990, al día de hoy ese porcentaje bajó a 5.4 por ciento, lo que llevo a que alrededor de entre el 18 y el 22  por ciento de la población se beneficiara.

Quinto, el 40.3 por ciento de los mexicanos no tenían drenaje en su casa en 1990, según el reporte del Coneval, al día de hoy la cifra bajó a 7.9 por ciento, por lo que el beneficio alcanzó a 38.7 millones con un servicio que para la mayoría es algo sin lo cual no se puede vivir.

Sexto, en el caso de la disponibilidad del servicio de electricidad, significo una mejora al introducir este servicio para 14.5 millones de personas.

Agregando un dato más, según Enrique Quintana, el PIB per cápita creció en México en un 30.5 por ciento en ese lapso.

No obstante siempre hay el lado negro de las cosas y que no podemos pasar por alto; como el caso del “Bono demográfico”, en donde Alicia Bárcena Secretaria de la Cepal remarcó que la delincuencia y la inercia del cambio se lo está llevando.

Por otro lado según datos publicados por Bloomberg, el monto invertido en posiciones especulativas en contra de la moneda mexicana alcanzó un saldo de mil 248 millones de dólares en el Chicago Mercantile Exchange (CME) el 17 de mayo de este año, las cifra más alta desde el pasado 12 de abril, mientras con lo comparado de hace un mes en donde se tenía invertido en dichos instrumentos 417 millones de dólares, lo que justifica la preocupación de muchos en relación con eventos próximos que podrían afectar seriamente la cotización de nuestra moneda, como son la reunión de la OPEP, las elecciones en México, la votación en el Reino Unido en cuanto a su permanencia en la Unión Europea y el anuncio de política monetaria de la Fed serían variables que lo moverán.

No hay que dejar de lado la perspectiva de Ernesto O´farril que menciona que “El entorno de los mercados financieros globales se está enrareciendo recientemente. Los índices de los mercados accionarios de Nueva York acumulan prácticamente un año de no rebasar sus máximos previos; lo que estadísticamente pudiera significar el agotamiento del bull market de largo plazo que inició desde el 2009.

Sin duda hay otros factores negativos que influyen en la percepción, pero por ahora era importante reflexionar sobre el lado positivo de las cosas.

Gracias.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com