Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Armando tus finanzas

Armando Valerdi



Choque de percepciones. ciudadanos y gobernantes

5/5/2016

avalerdir@hotmail.com

Hola, le deseo buen inicio de mes, y sobretodo le deseo que su percepción hacia lo que hoy acontece no sea tan pesimista, como parece ser en el conjunto de la sociedad mexicana en la actualidad, aun cuando definidamente encuentre motivos para ello.

¿A qué me refiero?

Veamos, los puntos positivos, o bien el vaso medio lleno.

Al respecto, las perspectivas del FMI acerca de la economía global no se ven muy optimistas, además de que coinciden en este mismo aspecto con organismos como el Banco Mundial y la OCDE, en que la economía mundial no se acaba de recuperar del duro golpe sufrido en el 2008, lo que para muchos -donde me incluyo- lo que realmente sucede es que la economía global no encuentra su nuevo sendero de acuerdo con lo que la nueva civilización requiere, o bien lo que probablemente sucede es que no sabemos leer lo que el cambio nos está indicando.

Sin duda como parte de las condiciones actuales en donde la economía nos muestra una constante volatilidad que nos lleva a un entorno complejo e incierto podemos observar que en estos últimos días el dólar parece ceder terreno a otras monedas, destacando la fuerte apreciación del euro y sobre todo el yen, y en donde el peso mexicano no se quedó atrás, aprovechando un el debilitamiento del dólar.

En este aspecto, lo que podría parecer parte de la alta volatilidad que hemos tenido en los últimos meses, o “momentáneo”, también puede ser el inició de una nueva fase en donde el dólar no seguirá revaluándose frente a todas las monedas del mundo, situación que se refleja sobre todo en el comportamiento del yen y el euro, debido a que tanto el Banco Central de Japón como el Banco Central Europeo han aplicado programas de mayor expansión monetaria y que aparentemente han dejado de funcionar como medida para devaluar sus monedas.

Por lo que se refiere a las monedas de países exportadores de materias primas, sobre todo el petróleo, ya se devaluaron, lo que nos permite pensar que el dólar caro, cuando menos por el momento quedo atrás.

Por lo que se refiere a la economía estadounidense, de la que nuestra economía depende mucho, creció 0.13% en el 1T16, por lo que al multiplicarlo por 4 da 0.52%, lo que se ha difundido como un crecimiento de 0.5% en el 1T16, por debajo del 1.40% del 4T15, ello suponiendo que fuera la cifra definitiva, lo que casi nunca sucede en EU, ya que el PIB se revisa en tres ocasiones y existe una elevada probabilidad de que la cifra suba en las próximas entregas, como sucede cada trimestre, conforme se recopilan más datos y sectores.

La situación se ve positiva. Primero, la economía estadounidense crece, pero además por estacionalidad no está en su mejor momento, lo que permite ser optimistas de que mejorará, no obstante eso no garantiza que sea un beneficio directo para la economía mexicana, sobre todo si usted se entera de lo que acontece en la feria internacional de China que en estas fechas se lleva a cabo, y en donde muestra sus avances en muchos productos, que incluso podrían afectar a empresas mexicanas, o bien debido al incremento, sobre todo en mano de obra, los costos de algunos de esos productos podrían tener beneficios para empresas mexicanas.

Bien, ahora veamos algunos datos que muestra le economía mexicana, para empezar el tipo de cambio, que debido al nuevo ciclo del dólar presenta mejores perspectivas para el peso mexicano en cuanto a su depreciación.

Por otro lado y a pesar de la fuerte caída del precio y producción de petróleo, así como la debilidad manifiesta del sector exportador, el sector servicios, apoyado en el mercado interno nacional, habría sacado adelante a la economía nacional, que creció 2.7%, según el informe preliminar del Inegi, en el primer trimestre del año (1T16) en términos anuales y 0.8% en términos trimestrales, comparado con lo ocurrido al cierre del 2015, lo que sería, en caso de confirmarse el 20 de mayo, un inicio de año mejor de lo esperado.

Además, la inflación está bajo control, y el programa de reducción de deuda pública suena bien, como para estar optimistas.

No obstante existen otros factores que no ayudan a mejorar la percepción, entre los que principalmente encontramos, la inseguridad, la impunidad y la corrupción, que debilitan en forma importante la confianza, así como la percepción que parecen tener las autoridades gubernamentales acerca del entorno nacional e internacional, que se muestra muy diferente a la percepción de los ciudadanos.

En esto último parece coincidir la mayoría de los gobernantes del globo, que parece ser un mal común y que nos hace pensar que están desfasados del cambio, o del choque de olas producido por la civilización naciente.

Gracias.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com